Cae la condición de soja y maíz

Al mismo tiempo, ya se cosechó el 4% del forrajero.

Por |
Cae la condición de soja y maíz
16deSeptiembrede2013a las18:10

Según informó hace instantes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la proporción de soja en estado bueno o excelente cayó de 52% a 50%, cuando el mercado esperaba que dicha cifra se ubicara en 51%. Los valores se encuentran levemente por debajo del promedio histórico, que asciende al 54%, aunque superan ampliamente el 33% registrado un año atrás. Con respecto a la evolución del cultivo, el 11% del mismo está atravesando la etapa de pérdida de hojas. A la misma fecha del año pasado, dicha cifra se ubicaba en 54% y el promedio de las últimas cinco campañas llega al 35%.

En el caso del maíz, el USDA informó que el 53% del cultivo presenta una condición buena o excelente, dentro de las expectativas previas de los analistas, aunque por debajo del 54% informado la semana anterior. Dicha condición se ubica levemente por debajo del promedio histórico, que llega al 55%, y se encuentra 29 puntos porcentuales por encima de los datos del año pasado a esta fecha.

En cuanto a las etapas evolutivas, el 97% del forrajero está atravesando la etapa de formación de granos, 3 puntos porcentuales menos que a la misma altura del año pasado. El 81% del cereal se encuentra en la etapa de dentado, mientras que a la misma altura del año anterior tal proporción ascendía al 97% y el promedio de las últimas cinco campañas alcanza el 86%. Por último, el 22% del maíz se encuentra maduro, cuando el año pasado a esta fecha tal cifra llegaba al 73%. Por otro lado, el 4% del cereal se encuentra cosechado, cuando a la misma fecha del año anterior el avance de siembra era del 24% y el promedio de los últimos cinco años asciende al 10%.

En el caso del trigo de primavera, la cosecha llega al 90% del área implantada, avanzando 10 puntos porcentuales en una semana. A la misma altura del año anterior, el 99% del cultivo se encontraba cosechado y el promedio de las últimas cinco campañas asciende a 87%.

Por último, la siembra del trigo de invierno asciende al 12% de la superficie prevista, igualando el promedio de las últimas cinco campañas. El avance de siembra a la misma fecha del año pasado era de 10%.

Resumen elaborado por fyo en base a datos del USDA del 16 de Septiembre de 2013