Se atrasa la primavera y complica a maíces tempranos

Germán Heinzenknetch, de la Consultora de Climatología Aplicada, brinda el panorama climático para los próximos días.

Por
Se atrasa la primavera y complica a maíces tempranos
24deSeptiembrede2013a las17:14

Más allá de un tenue alivio, las lluvias escasean. Sumado a bajas temperaturas, la siembra de maíces tempranos se complica e incentiva para una mayor área de soja. El cierre deficitario de septiembre arrastraría los primeros días de octubre, nos cuenta Germán Heinzenknetch, de la Consultora de Climatología Aplicada.

“Aparecieron algunos chaparrones en zonas necesitadas, como Rosario y centro de Santa Fe. No es un gran alivio pero más o menos el productor alguna señal ve ahí. Lamentablemente no se proyectan para adelante. Tenemos un día de tránsito de nubosidad sin lluvias. Además, vemos un retorno de condiciones invernales con heladas importantes para el Sur de la región. La zona central estará al borde de heladas. En general, las heladas más intensas estarán para Sur de Buenos Aires y La Pampa”, informó.

“No se ven precipitaciones de importancia hasta 28 o 29 de septiembre, que puede aparecer algo de nuevo. La tendencia del mes, para la zona más necesitada de Córdoba y La Pampa y oeste de Santa Fe, es que no se puede prometer gran cantidad de agua en septiembre, que cierra deficitariamente”, agregó.

En este contexto, sale perdiendo el maíz y gana terreno la soja: “El productor que en este momento está decidiendo sembrar maíz tiene dos variables en contra. Una, la poca humedad, y las temperaturas bajísimas. A medida que nos vamos corriendo para adelante, si bien la ventana de siembra para Centro Este de Córdoba llega a 15 de octubre, y no llegamos a 60 o 70 milímetros los productores se irán a la soja. Es muy probable que el clima esté jugando un papel para que se dé así. Una situación económica ajustada del productor irá a lo seguro, o a maíces tardíos de diciembre, que es una buena opción. La primavera viene atrasada”.