EE.UU. aumentaría producción de maíz para satisfacer la demanda

Los países en desarrollo representarán el 92% de aumento en la demanda de carne, productos lácteos y los cereales para la producción de piensos para animales.

Por
EE.UU. aumentaría producción de maíz para satisfacer la demanda
25deSeptiembrede2013a las16:28

En 2022 , la participación de EE.UU. en las exportaciones mundiales de maíz podrían aumentar en un 46 %. Sólo el estado norteamericano de Dakota del Sur planea aumentar su producción actual en 40 millones de bushels para satisfacer la demanda proyectada , según Kim Dillivan , experto en agronegocios de la Universidad de Dakota del Sur.

"De acuerdo con USDA, el ingreso promedio y el crecimiento demográfico provocarán un aumento de la demanda de alimentos en la próxima década, especialmente en los países en desarrollo. En gran parte estos países, la demanda superará la producción nacional , por lo que tendrán que aumentar su importaciones", explica Dillivan. "Habrá un aumento en el consumo de alimentos ricos en proteínas, por lo que vamos a ver una mayor demanda de carne y de productos utilizados en la producción de alimentos para animales". 

Población y crecimiento económico

El especialista en agronegocios destacó que , además de una mejora general de la economía , el crecimiento de la población mundial tendrá un impacto importante en la demanda de alimentos. "El crecimiento de la población se estima en un 1% por año durante la próxima década , lo cual está por debajo del promedio de 1,2 % registrado en la última década. Gran parte del aumento de la población se registrará en los países en desarrollo. Como resultado, en 2022, el 82 % de la población mundial vivirá en esos países".

En 2010 , el 80 % de la población mundial vivía en países en desarrollo, el 37% en la India y China.

El crecimiento económico anual de los países en desarrollo se estima en 5,6 % en el período entre 2012 y 2022. En China se espera registrar un 7,8 % de crecimiento y en la India un 7,5 %. Dillivan señala que se espera que los dos países dupliquen su ingreso per cápita en la próxima década. Poblaciones más grandes y mayores ingresos generarán un mayor consumo de productos de carne de res, carne de cerdo, aves de corral y los productos lácteos , ya que las personas con ingresos bajos y medios tendrán un mayor acceso a los alimentos ricos en proteínas .

"El aumento de las importaciones de alimentos vendrá principalmente de los países en desarrollo. Se estima que representarán el 92 % del aumento de las importaciones de carne, granos y oleaginosas", explica.

México , África y Oriente Medio entre los mayores importadores

África y el Medio Oriente representarán un aumento del 50 % en las importaciones mundiales de carne de aves de corral y rojo, 20% de grano y aceite de soja 25%.

México también espera que aumente la demanda de carne. "Se espera que este aumento en el consumo de carne para estimular la expansión de la industria ganadera en México, y estimular las importaciones de carne de res, cerdo y aves de corral en un 67%, 32% y 50%, respectivamente en 2020. Durante la próxima década, México debe ser responsable de 25 % del aumento en la importación de cerdos y aves de corral".

Aumento de la producción de maíz en los EE.UU.

Dillivan cuenta que, en la temporada 2013-2014 , los EE.UU. debería exportar 43,2 millones de toneladas de maíz - un poco más del 40 % de las exportaciones mundiales. Entre 2020 y 2023 , se espera que la cuota de EE.UU. es de 46 %, con 63,5 millones de toneladas de maíz .

"Si los productores de maíz en otros estados continúan produciendo la misma cantidad de grano en el país, los EE.UU. en realidad podría exportar 20,3 millones de toneladas más que hoy en 2022-23. Dakota del Sur tendrá que aumentar su producción casi 40 millones de bushels, sólo para satisfacer la mayor demanda de exportación. Este aumento no tiene en cuenta cualquier cambio en la demanda de maíz debido a las exportaciones de ganado", dice el experto.

EE.UU. debería exportar menos soja

Se espera que la demanda mundial de soja , harina de soja y aceite de soja siga siendo superior a la demanda de trigo y otros granos. Asia será el responsable de la mayor demanda, especialmente de China, que representará el 90% del aumento de las importaciones mundiales de la oleaginosa .

Sin embargo , Dillivan dice que la participación de EE.UU. en las exportaciones mundiales de soja caerá 30%. Hoy en día, la participación del país es del 39,3% . En la temporada 2022 - 2023 , los EE.UU. exportará 43,8 millones de toneladas , lo que representa un pequeño aumento con respecto a lo que se exporta hoy: 41,2 millones de toneladas.