"Estamos debilitando la nutrición de nuestros suelos"

Tal fue la consideración del director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos

Por
"Estamos debilitando la nutrición de nuestros suelos"
01deOctubrede2013a las07:45

Carlos Capparelli, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos  (CIAFA), aseguró que “hubo un buen consumo de insumos” a pesar de que “está demorado por la situación sequía”.

Informó que “en trigo se utilizó entre un 5 y un 8 % más en relación al año pasado”, aunque advirtió que “el precio para los productores no es muy tentador”.

Capparelli indicó que el trigo y el maíz “son los granos que más fertilizantes necesitan”, por lo que la demanda de insumos depende del nivel de producción de estos cereales.

Si bien el titular de CIAFA reconoció que hay un importante porcentaje de productos que se importan, dijo que la industria nacional le ofrece al productor agropecuario, una buena paleta de opciones.

“Los insumos para la campaña ya están producidos, principalmente los fitosanitarios”, sostuvo  y se refirió además al grado de utilización de fertilizantes en relación a la soja.  En tal sentido explicó que “fue menor en relación al año pasado”.

“Argentina cuando produce sus granos, extrae nutrientes de la tierra. Las pampas argentinas están muchísimo más degastadas que hace 15 o 20 años porque el que produce, retira más nutrientes que lo que repone. Esa falta de nutrición supera el 40%. La soja extrae mucho más que lo que se repone”, expresó Capparelli para comprender la razón del bajo consumo de agroquímicos.

De tal manera, manifestó que existe en el país un “déficit de reposición”, y que “es muy grave el tema”. “Hoy los rindes son mayores pero la extracción de nutrientes es mayor a lo que se repone”, dijo el director de CIAFA, y agregó: “Estamos debilitando el estado de nutrición de nuestros suelos”.

Asimismo analizó el mercado local con respecto a la exportación e importación de productos, y consideró “razonable” que algunos de ellos sean traídos al país pero señaló que  “entre el 90, y 95% de nuestro mercado son productos genéricos. Argentina necesita hacer un ajuste cambiario pero a las empresas les conviene concentrar sus productos fuera del país”.

En esa línea advirtió  que “se está por perder el 10% de ese mercado” y que “Argentina tiene la capacidad para producir todos los productos fitosanitarios.”

Por último dijo que a las empresas extranjeras se las protege, y expresó que desde la entidad  pretenden  que  “a quien va a exportar, se lo controle porque muchas veces no importamos lo que es mejor para el campo. No estamos seguros de que el tema medioambiental se esté cubriendo de forma adecuada”.

Temas en esta nota