La parálisis administrativa de EE.UU. amenaza con agravarse

El bloqueo del presupuesto público entró en vigor ayer, luego de que demócratas y republicanos fracasaran en acordar una nueva partida en el Congreso; el techo de la deuda, la nueva polémica

La parálisis administrativa de EE.UU. amenaza con agravarse
02deOctubrede2013a las07:34

Bienvenido a la ciudad de las puertas cerradas. El golpe no fue muy duro en el primer día de parálisis parcial de la administración pública norteamericana por falta de fondos para financiarla, pero no hay duda de que lo será en caso de que el fenómeno se prolongue en los próximos días.

Ya de por sí durísima, esa proyección podría ser más grave si se traslada a la crucial negociación que empezará el 17 de octubre, para debatir un nuevo aumento de la deuda norteamericana.

"Hasta ahora, la parálisis parcial de la administración pública es un fenómeno que afecta, sobre todo, a Washington. Pero si fracasa la negociación por [subir] el techo de la deuda, el impacto será enorme. Afectará a los mercados y a la posibilidad misma de que el país entre en default ", escuchó LA NACION de fuentes demócratas del Congreso.

Ése es el panorama que enfrentaba anoche el presidente, Barack Obama, que, con furia y en su segunda intervención pública en menos de un día, culpó a los republicanos ultraconservadores de "haber cerrado el gobierno por una cruzada ideológica".

"Este cierre impuesto por los republicanos amenaza nuestra economía en momentos en que millones de estadounidenses siguen buscando un puesto de trabajo y los negocios empiezan a tener algo de ritmo", reprochó el presidente. Aprovechó también la ocasión para responsabilizar a sus opositores por el "mal momento" en que ponen en marcha la maniobra. "Así que el momento no es bueno", subrayó.