EE.UU.: altas temperaturas complican cultivo de soja

El panorama climático y, por ende, el desarrollo de los cultivos en los Estados Unidos cambió dramáticamente en el último mes de agosto. Se estima que habrá una caída en la producción final del mes de octubre

EE.UU.: altas temperaturas complican cultivo de soja
07deOctubrede2013a las06:56

Preocupan las faltas de lluvias para el cultivo de la soja. A la carencia de precipitaciones se sumaron muy altas temperaturas que tuvieron un impacto no deseado sobre ellos.

Si bien no se puede comparar con la fuerte sequía del año pasado, que tuvo especial importancia en el maíz que vio reducida su producción en más de 100 millones de toneladas, la falta de lluvias adecuadas tuvo más impacto en la soja, donde se ajustaron las cifras de rendimientos y producción.

Ello se da en un esquema muy ajustado de oferta y demanda en ese país que debía consolidar una muy buena producción no sólo para generar un nivel de exportaciones acorde con la creciente demanda mundial, sino para recomponer una situación de stock muy reducida.

El próximo informe del mes de octubre se espera con mucha ansiedad, dado que es factible que se realicen nuevos ajustes en los rendimientos medios y, por ende, en la producción final que se estima será menor que la del ciclo anterior, con el fuerte impacto que ello traerá aparejado en los mercados de todo el complejo.