La marcha contra Botnia no pudo entrar en Uruguay

Fue frenada en Fray Bentos, junto al edificio de la Aduana, las vallas y custodia militar uruguaya cerraban el paso a unas 4500 personas. Amenazan con nuevos cortes de ruta

La marcha contra Botnia no pudo entrar en Uruguay
07deOctubrede2013a las07:26

Las autoridades uruguayas impidieron ayer que una masiva marcha de asambleístas entrerrianos ingresara en Fray Bentos . Así, la protesta anunciada la semana pasada terminó finalmente en una fuerte proclama contra la decisión del presidente José Mujica de autorizar un aumento de la producción en la empresa UPM (ex Botnia) y la velada amenaza de volver a los cortes de ruta.

Con la frontera cerrada y el ofrecimiento de las autoridades uruguayas de dejar pasar sólo a una reducida delegación, los asambleístas se quedaron en las puertas de Fray Bentos. "Pasamos todos o no pasa nadie", contestó con la voz amplificada por el micrófono el asambleísta Juan Veronessi, en la cabecera del puente internacional.

A metros del lugar, junto al edificio de la Aduana, las vallas y custodia militar uruguaya cerraban el paso a unas 4500 personas.

Los asambleístas recorrieron unos 35 kilómetros en unos 900 vehículos, según los cálculos de la Policía de Entre Ríos. De ese modo, la manifestación se concentró en la zona aledaña al sector aduanero, donde se leyó una proclama que retoma el reclamo principal del movimiento ambientalista de Gualeguaychú: que la pastera UPM (ex Botnia) cierre sus puertas y abandone la región.