Debaten sobre el correcto uso de fitosanitarios

El correcto uso de los fitosanitarios en áreas periurbanas comenzó a ser debatido en el marco de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados

Por
Debaten sobre el correcto uso de fitosanitarios
15deOctubrede2013a las08:14

El correcto uso de los fitosanitarios en áreas periurbanas comenzó a ser debatido tomando como base un manual de pautas para este tipo de prácticas, previamente consensuado por representantes del sector público y privado.

Según explicó el presidente de la comisión, el diputado formoseño Luis Basterra, "la idea es empezar a debatir el proyecto que fue elaborado por el Ministerio de Agricultura con los distintos aportes privados".

Respecto de la posibilidad de avanzar en una ley sobre el uso de fitosanitarios, Basterra señaló que "se puede avanzar sobre una ley general o avanzar con leyes que traten los aspectos parciales". Y agregó: "De todas formas, la idea es llegar a debatir este tema el año próximo. Lo importante es iniciar el debate y que sea lo más amplio posible, pero tomando como base este manual, que da un sustento técnico muy importante".

Recomendaciones

El manual de recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas fue consensuado por un grupo de trabajo conformado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la cartera de Agricultura de Córdoba, la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), entre otros.

El objetivo del documento es "brindar un aporte como material de referencia científico y técnico para ser utilizado por todos los actores relacionados con este tema, con el propósito de fijar estrategias precisas que aseguren el uso adecuado y control de las aplicaciones de fitosanitarios a fin de asegurar la salud de las personas, animales y plantas, así como del ambiente que los rodea, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros".

Aplicación

En los últimos meses cobró notoriedad la aplicación de fitosanitarios a partir de iniciativas surgidas a nivel municipal en distintos puntos del país tendientes a controlar la actividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como producto fito-sanitario o plaguicida a las sustancias o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos, ácaros, roedores, hongos, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura.

Temas en esta nota