Entendimiento en EEUU sobre techo de la deuda empuja fuerte a los mercados internacionales

Las acciones en Wall Street y bolsas europeas se disparan luego de que el Senado de EEUU llegó a un acuerdo para elevar el techo de la deuda.

Por |
Entendimiento en EEUU sobre techo de la deuda empuja fuerte a los mercados internacionales
16deOctubrede2013a las16:01

Las acciones en Wall Street y bolsas europeas se disparan luego de que el Senado de EEUU llegó a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite, y poner fin al cierre parcial de la Administración federal, informaron distintos senadores. 

Demócratas y republicanos en el Senado estadounidense alcanzaron un acuerdo con el que se podría solucionar la disputa presupuestaria que provocó hace dos semanas el cierre del gobierno y tiene al país al borde del cese de pagos, informó el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta mediados de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

El Dow Jones trepa 1,3%; el S&P500 1,2% y el Nasdaq 1,4%. Por su parte, Madrid mejoró 0,7%; Milán 1,4%; Fráncfort 0,5% y Londres 0,3%, mientras que París disminuyó 0,3%. 

Desde el comienzo de la rueda las acciones avanzaban con fuerza debido a las expectativas de que hoy finalmente se llegue a un entendimiento. La noticia se da a conocer después de varias semanas de intensas negociaciones entre demócratas y republicanos. 

Con todo, advirtieron los observadores de inmediato, cualquier propuesta, más allá de ser temporal, todavía tiene que ser votada en las dos cámaras, en un proceso que podría prolongarse en momentos en que apenas quedan unas horas para que se cumpla el plazo marcado por el Departamento del Tesoro para agotar su capacidad crediticia, este mismo jueves 17 de octubre. 

Aunque la mayoría de expertos coincide en que un default -el primero en la historia de Estados Unidos- no sería inmediato, la falta de un acuerdo antes de este jueves podría tener consecuencias muy graves de cara a la confianza en la economía estadounidense, un "ancla" del sistema financiero internacional, advierten los expertos de forma coincidente. 

Junto con las negociaciones, la tensión fue en aumento en las últimas horas y ayer la agencia de calificación Fitch Ratings advirtió el martes que podría rebajar la nota crediticia soberana "AAA" de Estados Unidos, debido al prolongado estancamiento político en las negociaciones para elevar el límite de endeudamiento del país.

Asia

Los mercados asiáticos cerraron la jornada al alza, salvo las bolsas de Hong Kong y Bangkok que terminaron la sesión con pérdidas. 

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 0,2% a 14.467,14 unidades. Por su parte, el índice general de Shanghái ganó 1,8% a 2.193,07 puntos.