Márgenes ajustados para la soja y el maíz

La campaña actual arranca con números muy estrechos para los granos en el norte bonaerense. Los valores son negativos para arrendamiento y siembras a porcentaje.

Por |
Márgenes ajustados para la soja y el maíz
28deOctubrede2013a las11:13

Los resultados proyectados para esta campaña, en la zona norte de Buenos Aires, según el INTA Pergamino, no cierran o dan resultados al límite de una rentabilidad positiva para el agro argentino.

Los márgenes en campo propio son positivos, pero con valores muy por debajo de los de la campaña anterior.

El motivo de la disminución de los márgenes está influenciado por la caída de los precios de los granos y la suba de los costos. La cotización de la soja en la presente campaña está u$s 35 por debajo de su precio de la campaña anterior para la posición Mayo, mientras que el maíz tiene un precio u$s 26 inferior al del año anterior para la posición Abril. 

Los costos en mostraron un avance con respecto al año anterior cercano a los u$s 18 en el forrajero. En tanto que los costos de la oleaginosa mostraron subas de hasta 30 u$s esta temporada.

Los márgenes son negativos cuando se trata de siembra a porcentaje. La soja es el cultivo que muestra el mejor desempeño. Con un rendimiento de 38 qq/ha, el margen obtenido es de u$s 97. 

Para lotes arrendados, los márgenes varían entre negativos y levemente positivos. La rentabilidad de la actividad se ve seriamente afectada. El maíz es el cultivo que mejor desempeño tiene, pagando un alquiler por hectárea de 30 qq/ha, y con un rendimiento de 95 qq/ha, sinónimo de que necesita si o si una muy buena campaña. 

Es evidente que los productores esperan precios más altos, pero los mercados no arrojan razones fuertes para pronosticar precios más altos como en años anteriores.

 

Temas en esta nota