La lluvia trae un buen perfil de humedad para toda la soja

Carlos Bertero, representante de Agricultores Federados Argentinos (AFA), se refirió a cómo influirá esta lluvia en la zona, sobre todo para la siembra de la soja. En Rafaela, la precipitación fue de alrededor de 6 mm.

Por
La lluvia trae un buen perfil de humedad para toda la soja
01deNoviembrede2013a las12:29

La lluvia nuevamente se hizo presente en la zona y comienza a traer cierto alivio, sobre todo con lo que tiene que ver con la siembra de soja, algo muy importante para el productor y la economía del país.

LA OPINION pudo dialogar ayer con Juan Carlos Bertero, representante de Agricultores Federados Argentinos (AFA) del Centro Cooperativo de San Martín de las Escobas -filial Rafaela-, que manifestó que “esta lluvia trae un buen perfil de humedad para las futuras siembras de soja, donde ya algunos han arriesgado alguna siembra y estamos en las puertas de una verdadera siembra de soja, creo que este año va a batir todos los récords”.

Bertero explicó además que ahora va a comenzar un movimiento denominado “clásico” que conlleva la siembra de soja, donde se necesitan algunos alimentos especiales como fertilización, inoculación, preparaciones del sellado de los suelos, que por otro lado es lo que se está haciendo con los agroquímicos, para combatir los yuyos y lo que preocupa a la soja. “La soja tiene que ser única y exclusiva”, argumentó.

En relación al trigo, Bertone explicó que “ya es caso juzgado, más allá de que algunos lotes pueden mejorar el llenado de granos, lo demás ya está hecho”, mientras que “el problema pasó por el lado de que no se pudo sembrar girasol y maíz, por la sequía que existió (estrés hídrico). Maíz se sembró, pero no en la cantidad que se debía, al igual que el girasol, que en esta zona no se sembró. Esto hace que tengamos una verdadera avalancha de maquinarias sembrando soja en pocos días”.

A modo de cierre, el ingeniero dijo que “la sequía es algo irreversible, que no se puede manejar. Y la gente trata de sobrellevarlo de la mejor manera, como aquellos que hicieron lechería tuvieron reservas, lo mismo los que tenían ganadería. Y la agricultura, no nos olvidemos que venimos saliendo de una muy buena cosecha de soja y que eso le dio margen financiero a los productores que en este momento ante los aumentos que existen en dólares, también están poniendo algún problema, y hay gente que se está acomplejando, ya que que es mucho el dinero que se necesita”, cerró.

¿Y PARA HOY?

En el inicio del mes de noviembre, se anuncian tormentas y alta probabilidad de lluvias, empeorando por la tarde. La máxima está anunciada en 26° y la mínima 18°. Ayer llovió alrededor de 6 mm en nuestra ciudad, sobre todo por la mañana después del mediodía, cuando más fuerte cayó el agua.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional marca lluvias para el fin de semana.