A la espera de una gran oferta mundial de soja y maíz

La gran cosecha gruesa de Estados Unidos y las perspectivas de una buena campaña en Sudamérica, generarían una gran oferta mundial.

Por
06deNoviembrede2013a las12:43

El martes 5 de noviembre en la Estación Fluvial de la ciudad de Rosario se llevó adelante el 15° Seminario de Comercialización de Granos organizado por Globaltecnos. Este año el lema convocante fue "Momento de decisiones".

Uno de los disertantes de la jornada fue el Licenciado en Comercio Exterior Gonzalo Terracini, quien analizó las tendencias del mercado de granos a largo y mediano plazo.

En diálogo con fyo, Terracini explicó que China y Latinoamérica serán las regiones de mayor crecimiento en los próximos años junto con India. Este contexto llevará a un aumento continuo de la demanda de alimentos, ya que se trata de países con baja renta, en donde el crecimiento económico le permitirá acceder a una mejor alimentación. Ello implicará una mayor demanda de granos.

"En el caso de la oferta granaria, se ve una cosecha record de maíz en EEUU para la campaña 2013/2014, al igual que en soja".  El mercado tendrá una oferta enorme de la oleaginosa, si en Sudamérica se cosechan 160 millones de toneladas.

En cuanto a la tendencia de precios del poroto para la próxima campaña, Terracini comentó que "actualmente los precios de la soja se han estabilizado, pero es posible que entre mayo y julio se de una presión de precios sobre el mercado", ello se da en el marco de una cosecha mundial de soja abultada acompañada de una producción mundial de maíz .

Los desafíos para Sudamérica en los próximos años pasan por el aprovechamiento de las oportunidades y condiciones que se le den a Argentina, en tanto que en Brasil los desafíos están por el lado de la logística, para la cual están trabajando para sortear los inconvenientes.

Temas en esta nota