Nuevas lluvias consolidarían la humedad en el suelo

Las precipitaciones de la última semana revirtieron las condiciones de sequía existentes. Los pronósticos marcan el desarrollo de fuertes lluvias durante el fin de semana, pero serían más intensas a partir del lunes.

Por |
08deNoviembrede2013a las11:08

En la última semana se dieron lluvias de importancia en la región central agrícola  de Argentina, que permitieron acumular valores por encima de los 100 mm. Esta situación marcó una notable mejora de las reservas de humedad. La seca que se observaba en la mayoría de los lotes desapareció y ahora el panorama es favorable para comenzar de buena manera la siembra de soja e incorporar lotes de maíz tardío en las próximas semanas. En el sudeste bonaerense, las condiciones siguen siendo favorables para el trigo, aunque la disminución de las lluvias en las últimas semanas hizo retroceder las reservas de agua útil. 

Para los próximos días se esperan lluvias en el centro y este del área agrícola nacional que superarían los 80 mm. En el sudeste bonaerense las lluvias que se acumularían no serían suficientes para el cultivo que transita etapas críticas en las que no puede padecer problemas de humedad. Para la segunda semana de la perspectiva volverían a repetirse lluvias, lo que permitirían afianzar un buen patrón de precipitaciones. 

En Brasil, se acumularon lluvias de valores moderados, lo que favoreció a mejorar las reservas de agua útil. En los próximos días se darían precipitaciones de importancia. 

En EEUU, se observaron lluvias en el cinturón productor de soja y maíz, y en el este de las regiones donde se lleva adelante la siembra de trigo invernal, el cual transita las primeras etapas con escasas reservas de humedad. En los próximos días las lluvias acumuladas serían escasas, complicando al cultivo de trigo. 

La ocurrido climáticamente en las últimas jornadas trajo alivio al mercado, quitándole cierta presión a los precios. Ello se da a causa de la llegada de las lluvias a Sudamérica que permitirían sembrar la soja normalmente, mientras que las condiciones secas favorecieron el avance en la cosecha gruesa. El trigo podría tener un comportamiento alcista en las próximas jornadas a causa de condiciones secas en EEUU y a complicaciones en Argentina con las lluvias por debajo de lo normal.