Precios récord para los commodities en la próxima década

Para Dwyer, especialista del USDA, las condiciones serán favorables para que se mantengan elevadas las cotizaciones en los mercados. La demanda China será un factor de importancia.

Por |
Mike Dwyer, de Foreing Agricultural Service del USDA

Mike Dwyer, de Foreing Agricultural Service del USDA

20deNoviembrede2013a las15:22

Mike Dwyer, de Foreign Agricultural Service del USDA, disertó sobre las proyecciones a largo plazo en el comercio mundial de granos durante Agrotendencias, el evento que se llevó adelante en Buenos Aires el día martes 19 de noviembre.

Para el especialista de USDA, los precios de los commodities agrícolas se mantendrán en niveles records durante los próximos 10 años. Ello se dará a causa del crecimiento económico global y del uso de los biocombustibles.

Con el crecimiento económico se dará un aumento de la demanda alimenticia, ya que la clase media China llegará a 122 millones de hogares, solo en el litoral; en tanto que India duplicará su clase media, y países como Brasil y Rusia elevarán sus ingresos medios, favoreciendo a un aumento del consumo alimenticio. La mayor urbanización también jugará a favor de una mayor demanda. "Todos estos factores implicarán un aumento del consumo de carnes de un 74% en los próximos años, lo que se traduce en una mayor demanda de granos", dijo Dwyer.

En tanto que el uso de los biocombustibles tendrá un gran crecimiento en el mercado brasilero, incentivando al consumo de soja, maíz y caña de azúcar. "En Europa y Estados Unidos el uso de los biocombustibles tendrá poca importancia", dijo el especialista del USDA.

Factores de impacto a considerar

Mientras se esperan cotizaciones altas para los granos, los precios de la energía y los insumos estarán en valores elevados también. "En Estados Unidos, esto llevará a que los márgenes de ganancia de los productores caigan a causa de mayores costos". Por otra parte la proliferación de acuerdos de libre comercio permitirá bajar las barreras comerciales, mejorando el panorama para los exportadores.

En los años venideros se espera un incremento de la superficie sembrada, siendo Brasil, Rusia y Ucrania los que estarán a la cabeza en cuanto a la incorporación de nuevas tierras a la agricultura. "Se espera que un tercio del crecimiento de la producción se de a causa del incremento de la superficie trabajada en estos países", comentó Dwyer, quien agregó que "se sumarían en total 500 millones de hectáreas para producir alimentos".

El camino para la agricultura Argentina

Por su parte Argentina y Estados Unidos ya se ven limitados para incorporar nuevas tierras, por lo tanto para el especialista, en estos países la producción crecerá de la mano del rol de la biotecnología, destinando una mayor proporción de tierras a esta tecnología.

La tendencia para la próxima década es que aumente la producción mundial de granos y que China se convierta en centro global de comercialización de commodities. Por lo tanto el mundo deberá abastecer la mayor demanda proveniente del sudeste asiático. "Estamos en una etapa dorada para la agricultura", concluyó Dwyer. 

Temas en esta nota