El tipo de cambio y los impuestos preocupan a los empresarios del agro

Líderes del sector se mostraron expectantes ante los cambios en el gabinete nacional, pero siguen preocupados por la rentabilidad de un negocio que además sufre el alza de costos.

El tipo de cambio y los impuestos preocupan a los empresarios del agro
22deNoviembrede2013a las08:27

Altos costos, tipo de cambio desfavorable y una elevada participación del Estado en la renta agrícola fue el combo explosivo que destacaron ayer, en La Rural, empresarios y productores agrícolas convocados para el 6to Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology.

El fundador y presidente de la la semillera Don Mario, Gerardo Bartolomé, indicó que “el Estado es el gran ganador de la renta de la soja”. Bartolomé comanda la mayor firma semillera nacional. Nacida en Chacabuco, Don Mario es hoy una empresa regional que acaba de anunciar una nueva expansión en Brasil. 

Para Bartolomé, a la alta participación del Estado en la renta se suma un tipo de cambio agrario que ronda los $ 3,5 y esta ecuación “deja una mala rentabilidad”, impactando en las localidades del interior, donde el campo es un fuerte motor económico.