Una nueva plaga presenta credenciales en la región

Se tratade Helicoverpa armígera, similar a la oruga del choclo. En Brasil la catalogan de “casi incontrolable”.

Una nueva plaga presenta credenciales en la región
22deNoviembrede2013a las08:20

En la campaña anterior, Brasil se vio convulsionado por la aparición de una plaga a la que catalogan de “casi incontrolable”. También en Paraguay fue detectada. Y ahora existe la fundada sospecha de que ya empezó a colonizar el suelo argentino.

Se trata de la oruga Helicoverpa armígera , similar a la oruga del choclo ( Hleothis zea ) y a la “bolillera” ( Helicoverpa gelotopoeon) , pero con otras características mucho más agresivas hacia los cultivos.

Aunque por tratarse de una plaga cuarentenaria las autoridades nacionales están siendo responsablemente cautas, los antecedentes de este insecto hacen pensar que pronto lo tendremos “atendiendo” nuestros cultivos.

Las plagas cuarentenarias (hay seis organismos animales en el país) son declaradas tales por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) una vez confirmada su presencia efectiva en el territorio nacional, en función del impacto económico y ambiental que pudiere causar. Normalmente son plagas exóticas (no propias de la zona) que encuentran espacio libre para procrear y difundirse.

Monitoreo