La pesada agenda que enfrentará Casamiquela

El ministro tendrá que recuperar el diálogo con las entidades gremiales del campo, que se cortó con Yauhar, y abrir la negociación a temas como las trabas al comercio y la presión impositiva a través de las retenciones, entre otros puntos reclamados por el agro

La pesada agenda que enfrentará Casamiquela
23deNoviembrede2013a las07:32

Sólo quince minutos. Ese tiempo fue lo que duró, antes de que jurara, un encuentro del nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, con su antecesor, Norberto Yauhar. En esos escasos minutos hablaron de la transición. Fue el martes pasado y la charla fue cordial.

Yauhar después le dedicó al nuevo ministro una frase en Twitter: "Descontando el éxito de su futura gestión quiero felicitar por este medio al nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela".

Yauhar se fue echado de Agricultura con más sombras que luces. En el último tiempo se había cerrado al diálogo con las entidades de la Comisión de Enlace y, en cambio, encaró un diálogo paralelo para romper el frente ruralista con entidades distanciadas del presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Lo hizo con Fecofe, por ejemplo, perteneciente a FAA, pero enfrentada a Buzzi. Con la lechería tuvo una dirección similar, hablando con los dirigentes cercanos a las ideas oficiales. En medio del cruce con la Comisión de Enlace, Yauhar se negó o tardó en homologar emergencias agropecuarias.

Lo que sí sumó a favor de Yauhar es que continuó con la política de acelerar la aprobación de eventos biotecnológicos. Después de la soja RR en 1996 con Felipe Solá, en el mandato de Yauhar se aprobó la RR/Bt, entre otros productos biotecnológicos. El ex ministro también procuró favorecer el apoyo crediticio a productores de agricultura familiar y con China logró avanzar en acuerdos para que en un futuro puedan incrementarse las exportaciones de productos más allá de la soja, como el maíz.

No obstante, Yauhar deja una agenda de temas pendientes de resolución. Y Casamiquela, el ex presidente del INTA que trepó a la cima de Agricultura, va a necesitar mucho más que los 15 minutos que duró el encuentro con Yauhar.