Se agrandó la familia de Buck Semillas

El criadero de La Dulce convoca a su tradicional jornada a campo Más y Mejor Trigo y Avena, que este año presenta dos nuevas variedades y suma a la cebada como nueva integrante de su portfolio. Jorge Gonzalez Montaner augura un 2014 alentador para el trigo, que en la campaña venidera podría encontrar las condiciones para recuperase.

Por
Se agrandó la familia de Buck Semillas
26deNoviembrede2013a las09:59

El próximo jueves 5 de diciembre en su campo de La Dulce, el criadero Buck Semillas realizará su día de campo anual. Jorge González Montaner brindará el panorama nacional y mundial para el trigo, en particular analizará qué papel tendrá la región Mar y Sierras. 

Según el consultor CREA hay ciertas variables que plantearían un 2014 muy alentador para el cereal. Una de ellas es que “en el aspecto productivo el trigo está mostrando mayor previsibilidad que la cebada, los riesgos de vuelco, quiebre y susceptibilidad a enfermedades de la cebada, sumados a la floja demanda de forrajera, están llevando al productor a replantear las proporciones para la campaña que viene, aunque aun queda mucho por definir”, vaticinó González Montaner.

En el mismo sentido, Eduardo Costa, presidente de Buck Semillas, manifestó que “hasta que no tengamos 5 millones de toneladas para exportar vamos a seguir teniendo los mismos problemas, por eso alentamos al productor a aprovechar todas las señales de optimismo que surjan”.

Esta campaña cerraría con unos 10 millones de toneladas de trigo de las cuales alrededor de 6,5 millones quedan en el país, con lo cual el saldo no es suficiente para cubrir la demanda de Brasil, principal importador. “Si no hay exportación fluida el mercado se distorsiona y las relaciones comerciales se recienten, tenemos que seguir trabajando para demostrar que el trigo argentino puede recuperar su lugar”, afirmó Costa.

Para Buck el tren del mejoramiento nunca para, tal es así que este año presentará un nuevo integrante de su familia. Se trata de BUCK TILCARA, un material que posee germoplasma combinado (tradicional por francés) de ciclo intermedio. 

“Inscribimos esta variedad recientemente por lo que es el primer año que participa en la Red oficial de Ensayos Territoriales -RET- en todas las subregiones trigueras, no obstante en base a nuestros ensayos propios podemos adelantar que se destaca en la subregión IV y V Sur con un alto potencial de rinde y una calidad del grupo II”, detalló Lisardo González, director técnico de Buck Semillas.

Entre los rasgos salientes de BUCK TILCARA se destacan su buen peso hectolítrico y su peso de 1000 granos, que el año pasado alcanzó niveles de 49 gramos.

El criadero también presentará en sociedad su trigo blando (soft) BUCK AMANCAY que incorporó para la industria de galletitas, y las variedades de cebada ALICIANA y HENRIKE, con las que se inserta en el mercado de la cebada maltera de la mano de SABMiller Argentina, compañía cervecera líder.