Soja: ¿El cultivo salvador de productores y Gobierno?
En Argentina, tenemos la peor relación de siembras entre cereales y oleaginosas, siendo esta brecha cada vez más grande: sobre el 100% de los cultivos agrícolas que se siembran en el país, casi el 70% es Soja.

Desde hace a muchos años, el principal cultivo de la agricultura argentina es la Soja. Esta oleaginosa que se siembra en las principales zonas de la Pampa Húmeda Argentina, cada vez salvo problemas climáticos tiene más hectáreas sembradas habrá 21 millones de hectáreas seguramente, y estamos en estos momentos donde ya se sembró más del 40% de la nueva campaña, ante un nuevo récord de toneladas estimadas, calculándose que para fines del mayo del 2014 tendremos, como mínimo, 55 millones de toneladas.
Esto es bueno por un lado, y malo por otro. El costo de producción de una hectárea de Soja es casi u$s 400 menos que hacer una de Maiz (u$s 700), y la siempre venta asegurada con precios medianamente buenos garantiza al productor, por lo menos alguna previsibilidad que NO tiene en ninguno de los cereales, como Trigo y Maiz, por ejemplo. Ya se sabe que esta nueva campaña 13/14 caerá el área sembrada de Maiz lo que se sembró está en excelentes condiciones ya y Girasol también.