Soja: cómo capturar diferencial del precio

Los productores que en vez de conservar la soja hasta mayo de 2014 la vendieran en el disponible obtendrían una tasa financiera superior al 35%. El problema es cómo hacer para que esos pesos no pierdan valor ante la inflación.

Soja: cómo capturar diferencial del precio
03deDiciembrede2013a las06:47

Los productores que en vez de conservar la soja hasta mayo de 2014 la vendieran en el disponible obtendrían una tasa financiera superior al 35%, sostiene una nota realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. Claro que advierte que el problema es cómo hacer para que esos pesos no pierdan valor ante la inflación.  

Observando los precios de la soja disponible y la de cosecha nueva, vemos que hay una diferencia que supera los u$s 40 por tonelada, es decir, un 12% en un lapso de cuatro meses. Esto equivaldría a una tasa financiera superior al 35% anual en dólares para quien en vez de conservar la soja hasta mayo 2014 la vendiera en el disponible. Con esto en mente parece un contrasentido que haya 9 millones de toneladas de soja sin vender. Analizaremos a continuación por qué ocurre esto y cómo podríamos hacer para capturar ese diferencial sin resignar las ventajas que observa quien retiene soja física.

Es importante mencionar que si pensáramos que ese productor quedara con pesos líquidos sin poder aplicarlos, terminaría "empatando" con la inflación prevista y la devaluación del peso. Ésa es la explicación de por qué no hay más productores vendiendo en el disponible.

Sin embargo, sabemos que los meses de diciembre a marzo son muy duros para el sector. Es necesario efectuar gastos. En caso de retener la soja, habría que enfrentarlos con financiamiento, el cual tiene hoy un costo elevado (aunque menor que la inflación esperada) o bien vender otro producto (llámese trigo o novillos en caso de los productores mixtos), lo cual también tiene un costo de oportunidad, ya que ambos bienes tienen hacia adelante chances claras de subir de precio.