El clima acompañaría una cosecha record

Las condiciones climáticas planteadas en el Pacífico Central Ecuatorial marcan neutralidad climática, lo que ayudaría al cultivo de soja a tener un gran desempeño.

Por
06deDiciembrede2013a las17:03

"La producción de soja puede alcanzar volúmenes altos con el episodio climático de neutralidad climática que se inicia", dijo el Dr. en Ciencias Meteorológicas José Luis Aiello, en una entrevista exclusiva a fyo. Las condiciones planteadas para esta temporada son buenas ya que no se espera el peor escenario como lo es una campaña Niña. Esto facilitaría acercarse a las estimaciones de diversos organismos de una cosecha de soja cercana a los 60 millones de toneladas. Los fenómenos climáticos de caracter regional, la cantidad de hectareas sembradas y los momentos en que se den las lluvias serán los que determinen el valor final de producción.

Durante la campaña 2013/2014, "las perspectivas marcan la continuidad de las condiciones normales con ciertas volatilidades generadas a causa del cambio climático que genera modificaciones de las condiciones en períodos cortos de 15 días", comentó el especialista.

Se espera que las condiciones de neutralidad se mantengan hasta enero de 2014, pero se extenderían durante todo el desarrollo de la cosecha gruesa. "Es posible que a partir de febrero comience un calentamiento de las condiciones del Océano Pacífico, pero hay una probabilidad del 80% que se mantengan neutrales las condiciones", comentó el especialista.

Además, para el especialista, la siembra comenzó con reservas de humedad muy buenas en gran parte del área agrícola nacional a excepción de algunos lugares como el norte de Santiago del Estero, parte del Chaco y parte del NOA.

Las condiciones que se dieron durante la campaña fina

"Durante los meses de julio, agosto y septiembre las precipitaciones fueron pocas, lo que significó un deterioro del cultivo de trigo", dijo Aiello, quien agregó que "ello se dio a causa de fenómenos estaciónales y al fracaso de los sistemas de precipitaciones". "Esta situación generó preocupaciones en el productor, pero se trataba de una situación estacionalidad que se iba a cumplir. Las lluvias retornaron a partir de octubre ya que el Pacífico Central Ecuatorial transitaba condiciones de neutralidad", dijo Aiello.

El cambio climático y su impacto en el agro

En Argentina, el cambio climático es evidente y hay que considerarlo. Podemos medirlo y cuantificarlo", dijo el Dr. en Ciencias Meteorológicas .

"Hoy hay mayores lluvias convectivas, las cuales son intensas y en cortos períodos de tiempo, hay mayor recurrencia de pulsos de calor y hay mayores fenómenos de cortantes de vientos", dijo Aiello. "Este tipo de fenómenos debe llevar al productor a tomar mayores cuidados como por ejemplo contratar seguros", agregó. Por su parte, los fenómenos de granizo disminuyeron la frecuencia de ocurrencia aunque aumentaron en intensidad puntualizó el entrevistado.