Sin lluvias, ¿se mantendrán las reservas de humedad?

Las precipitaciones de la última semana mantuvo las reservas de humedad en condiciones óptimas. Para los próximos días no se esperan lluvias y las temperaturas se mantendrán altas, ¿cómo se mantendrán las reservas?.

Por |
13deDiciembrede2013a las17:38

En la última semana se han registrado tormentas intensas en la región agrícola central argentina. Las lluvias acumuladas variaron entre 30 y 75 mm. En el centro y sur de Bs. As. las mismas fueron escasas o nulas. En el NOA las lluvias observadas superaron los 75 mm.

Las precipitaciones de las última semana y el buen desarrollo de lluvias durante noviembre permiten que las reservas de agua útil oscilen entre adecuadas y óptimas en la mayor parte del área agrícola nacional. Las mismas se ajustan en el oeste bonaerense y este de La Pampa donde las reservas son escasas.

Los pronósticos para los próximos días marcan el desarrollo de lluvias de escasos valoresen gran parte del área agrícola nacional que superarían los 20 mm en la mayor parte de la región productora. Las precipitaciones más intensas se darían en el sur bonaerense donde alcanzarían los 50 mm. Las lluvias se intensificarían a partir de la segunda semana de la perspectiva permitiendo mantener las reservas de humedad en condiciones óptimas.

Brasil acumuló precipitaciones en la región productora del sur de 35 mm, en el centro no superaron los 25 mm, en tanto que en el norte del área agrícola fueron mas intensas. Pese a ello, en las regiones del centro y norte las reservas de humedad continúan ajustadas. En Paraguay, las reservas de agua útil se encuentran en valores normales. En las próximas jornadas se daríanlluvias intensas en el oeste de Paraguay y en las regiones productoras del centro y norte de Brasil. 

En EEUU, no se registraron lluvias en la región productora de trigo invernal ajustando aún más las reservas de humedad. Los pronósticos marcan escasas lluvias en los próximos días, complicando al estado fenológico del cereal.

Las condiciones climáticas favorables en Sudamérica permiten un normal avance de las labores de siembra de soja y maíz, como así también un buen desarrollo de los cultivos. Este panorama mostraría a las cotizaciones estables en el mercado.