Municipios bonaerenses redoblan la presión impositiva sobre el campo

En varios partidos ya se aprobó para 2014 un alza de 25 a 30% en la tasa vial para mantenimiento de caminos.

Municipios bonaerenses redoblan la presión impositiva sobre el campo
14deDiciembrede2013a las08:26

Mientras el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tiene frenado por el momento un aumento de 18% en el impuesto inmobiliario rural, intendentes radicales, kirchneristas y massistas decidieron redoblar la presión impositiva sobre el campo con subas en las tasas viales para caminos que van de 25 a 30%, en promedio, pero con casos que trepan a más del 40 por ciento.

Así se desprende de un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que revela que además del incremento de esa carga en los municipios se está buscando aumentar la presión con nuevos tributos, como tasas sobre los combustibles, y hasta para el combate de plagas que afectan a la agricultura.

En Buenos Aires, 113 de los 134 municipios cobran la tasa vial. Es su segundo recurso, con 22 por ciento del total de los recursos. En 52 municipios, que representan el 38% de los 134 existentes, es directamente la principal fuente de ingresos anuales.

Durante 2013, la tasa vial ya aumentó entre un 25 y 30 por ciento en los diferentes partidos.

En Junín, donde gobierna el intendente Mario Meoni, ex radical K, luego radical cobista y ahora vinculado con Sergio Massa, se fijó a través del presupuesto un aumento del 43 por ciento.

Los productores intentaron dialogar con el intendente, pero no tuvieron éxito. En Junín, cuentan los ruralistas, el servicio que se presta a cambio de esa tasa es "pésimo".

"No hay caminos; están rotos. Prestan un servicio pésimo y la maquinaria está obsoleta", afirmó a LA NACION Rodrigo Esponda, vicepresidente de la Sociedad Rural local.

Allí la tasa incluye un porcentaje para renovar maquinaria, pero el equipo más moderno data de 1999.

En Junín también se votó una suba del 58% en marcas y señales y se creó, además, una tasa de 12 centavos por litro a los combustibles, que afecta en este último caso a todos los habitantes y no sólo a los productores.

"En cuanto se aplique [la tasa a los combustibles] vamos a presentar un amparo", precisó Esponda.

En Pergamino, donde cuyo jefe comunal es el radical Omar Pacini, el incremento de la tasa vial es del 25%. La última cuota de 2013 está en $ 62 por hectárea y se irá a $ 78 con el aumento.