La esperanza es de fierro

Las fábricas nacionales de maquinaria agrícola tuvieron un 2013 difícil, pero bastante mejor que el 2012. Y ahora ven con más expectativa aún el año que viene, a partir de la buena cosecha que se espera. Todo el análisis de sus líderes.

La esperanza es de fierro
14deDiciembrede2013a las07:15

La maquinaria agrícola argentina tiene todas sus expectativas apuntadas a caminar el inminente 2014 por los mejores surcos. Como indicaron a Clarín Rural muchos referentes de las empresas nacionales, aguardan con una buena cuota de entusiasmo que este final de 2013 se convierta en una bisagra que permita  impulsar más las ventas y recuperar el sector.

Luego de tocar el “subsuelo” en 2012, los últimos doce meses representaron una levantada que los industriales esperan sea el inicio de una curva que les devuelva aire, insuflado por mayores ventas. El clima y el ánimo del productor, asociado a las señales de la economía, serán fundamentales para definir qué tan alto se planta la bandera el año que se viene.

La cumbre anual de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) reunió hace pocos días en Las Parejas, Santa Fe, a los directivos de las principales firmas nacionales. Marcas reconocidas de sembradoras, cosechadoras, tractores e implementos estuvieron representadas. Allí,  Clarín Rural conversó  con los referentes del sector sobre lo que deja este 2013 y las expectativas que abrigan para 2014.

El anfitrión fue Carlos Castellani, titular de Apache y presidente de Cafma que, en pocas palabras, sintetizó: “Este 2013 fue mejor que 2012, que no fue un buen año. Aunque no llegamos a lo bueno que fue el 2011, al menos en distintos momentos las empresas puidmos ir vendiendo nuestros productos”. Castellani recordó que las industrias se tecnificaron y construyeron más instalaciones y tomaron más trabajadores. Pero ahora necesitan vender para sostener todas esas inversiones.

Ahora, la expectativa es buena por cómo pinta el clima y por elmuy buen avance en la siembra de “la gruesa”. Si vienen buenas cosechas de maíz, sorgo, girasol y soja, que son los principales ingresos del productor, el titular de Cafma cree que la gente se animará a invertir otra vez en maquinaria. “Los precios de los granos no son los mejores, pero a buen rendimiento, sirven”, razonó.

Cafma tiene más de 300 asociados y muestra que en el país hay muchos emprendedores, pero el mercado interno no alcanza y se necesita exportar. “Estamos buscando y encontrando los mercados. Ahora, necesitamos consolidarlos. Y para eso es clave tener un tipo de cambio equilibrado. Tenemos un producto, pero debemos tener precios en dólares  que podamos mantener”, señaló Castellani. En estos últimos años, con el aumento del costo de producción medido en dólares, eso les resultó muy difícil. 

Rosana Negrini, titular de Agrometal observa que el tipo de cambio debería mejorar o las retenciones deberían bajar. Señaló que el productor cobra su cosecha a un dólar de entre 3,5 y 4 pesos, pero a los insumos los paga a un dólar de casi 10 pesos. “Es lógico que su rentabilidad haya bajado muchísimo y esté esperando que haya un cambio. Cuando se dé, va a explotar el mercado. Todas las sembradoras que no se están comprando ahora, se van a comprar en ese momento. Ahí vamos a vender mucho”, predijo la empresaria de Monte Maíz, Córdoba.

Su confianza está puesta en que el productor argentino se muestra siempre muy pendiente de la innovación, buscando tener mayor productividad.