"Tenemos que sacar adelante al trigo"

Estas fueron las palabras de Eduardo Costa, presidente de Buck Semillas, al inicio de la jornada que convocó a más de 180 personas en La Dulce, una clara señal de que el trigo vuelve a ser interesante en la región. Lo que se viene son los materiales de genética combinada, como el nuevo Buck Tilcara, que le aportan estabilidad y adaptación al rendimiento de las líneas francesas.

"Tenemos que sacar adelante al trigo"
17deDiciembrede2013a las09:28

Esta campaña los productores van a tener un margen que no esperaban con buen nivel de rendimiento y un precio razonable, sobre todo en el norte, donde pudieron vender más temprano. Este es el panorama que permite pensar en una recuperación del cereal, más aún si es acompañado con medidas que favorezcan la comercialización. 

Durante la jornada Más y Mejor Trigo, Avena y Cebada que realizó Buck Semillas en su campo de La Dulce, el 5 de diciembre pasado, Eduardo Costa, presidente de Buck, afirmó que “tenemos que sacar adelante el trigo produciendo más”. 

En opinión de Jorge González Montaner, consultor CREA, “con el trigo pasamos del funeral al podio, no esperábamos nada y nos sorprendió, pero sería mejor poder planificar el cultivo”. Y adelantó que, si los precios se mantienen en torno a los 200 dólares para la campaña que viene, “es previsible que haya un aumento del área de trigo y la cebada se vaya arrinconando hacia las zonas más típicas”.

El desafío para el productor es estar muy atento a si aparece un buen precio al 2015 como para posicionarse, evaluar las fechas tempranas de siembra como estrategia productiva, hacer los barbechos a tiempo, una correcta fumigación y planificar en función del ambiente. “Este año la nutrición, por ejemplo, estuvo por debajo del nivel, porque la expectativa con el cultivo era baja, pero la realidad es que el que tiene un trigo de calidad lo vende seguro”, sostuvo González Montaner.

En cuanto a los materiales, el consultor indicó que en genética de trigo no hay mucha diversidad, todos los trigos tienen germoplasma francés, pero ahora “están apareciendo materiales combinados con genética argentina muy prometedores”.