Alertan por la llegada de una "superoruga"

Hay una nueva especie instalada en Brasil y Paraguay que amenaza con entrar en Argentina. En Brasil está ocasionando daños gravísimos en muchos cultivos. Dos expertos de ese país la analizan en detalle.

Alertan por la llegada de una "superoruga"
18deDiciembrede2013a las06:43

Como publicó Clarín Rural en recientes ediciones, de acuerdo a lo manifestado por reconocidos especialistas en plagas, hay una nueva especie instalada en Brasil y Paraguay que amenaza con entrar en Argentina. Se trata de Helicoverpa armigera, que en Brasil está ocasionando daños gravísimos en muchos cultivos, tanto que el gobierno declaró la emergencia fitosanitaria a nivel nacional.

¿Por qué esta nueva plaga es una gran amenaza? “Principalmente por su voracidad para alimentarse de distintos cultivos (en Brasil consume soja, trigo, maíz, algodón, poroto, café, cultivos hortícolas y citrícolas), su alta capacidad de dispersión, su adaptabilidad a distintos ambientes y el daño directo sobre los determinantes del rendimiento”, explica Germison Vital Tomquelski, especialista en entomología de la Fundación Chapadao, de Mato Grosso do Sul, en diálogo con Clarín Rural en Buenos Aires.

El experto llegó aquí esta semana de la mano de la empresa Magan, para dar una serie de charlas sobre Helicoverpa armigera a especialistas argentinos en zoología agrícola.

La fundación en la que trabaja Vital Tomquelski depende de los productores agropecuarios y son ellos quienes ven que este lepidóptero representa un problema de difícil solución. Por eso, el especialista se mostró realmente preocupado.