"Veremos con AFIP si el agro declara lo que se nota en la imagen satelital"
El nuevo titular de ARBA jerarquiza el intercambio de información con AFIP para detectar evasión en los impuestos Inmobiliario rural y urbano y en Ingresos Brutos.
El nuevo titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, cerró la semana pasada un convenio con la AFIP para intercambiar bases de datos. Eso, estima, permitirá detectar eventuales evasiones en distintos sectores. La agencia, dice, hará hincapié en las construcciones no declaradas y la fiscalización de la producción rural. También se intercambiarán datos sobre grandes contribuyentes.
¿En qué consiste el convenio firmado con AFIP?
Hemos avanzado muchísimo en un intercambio de información que, con el debido resguardo fiscal, le garantice a AFIP lo bueno que tenemos, que es la interpretación satelital de imágenes de las propiedades de la provincia y la posibilidad de linkearlo con los propietarios de cada parcela rural o urbana. Esto nos permitirá incorporar de forma rápida muchos metros de construcciones no declaradas y observar si se está cumpliendo con el pago de nuestros Ingresos Brutos y los tributos nacionales en relación a los cultivos que hay en cada campo de la provincia. En ese sentido, para nosotros es sustancial contar con la base de datos de la AFIP.
O sea que AFIP podrá servirse de los datos de la provincia sobre cultivos y propiedades...
Tenemos una posibilidad de saber qué hay sembrado en cada una de las parcelas de la provincia. El gran avance es que este intercambio podrá hacerse automáticamente, vía web service, como se llama en la jerga.