El balance está en rojo, con pocas perspectivas de cambio

El balance agropecuario del año vuelve a estar en rojo. Las herramientas que utiliza el Gobierno para defender la "mesa de los argentinos" terminan castigando a consumidores y productores.

|
El balance está en rojo, con pocas perspectivas de cambio
28deDiciembrede2013a las07:10

El balance agropecuario del año vuelve a estar en rojo. En 2013 quedó demostrado que las herramientas que utiliza el Gobierno para defender la "mesa de los argentinos" terminan castigando a consumidores y productores. No es casual que en un mismo año haya subido el precio del pan en forma astronómica (70%) y que la cosecha de trigo haya sido de las peores de la historia. Y tampoco es obra de la casualidad que el impulsor de esa política de cepo a la producción, Guillermo Moreno, haya tenido que dejar su cargo en la Secretaría de Comercio Interior tras acumular fracasos en cada uno de los sectores que intervino: desde el trigo y la carne hasta la cotización del dólar.

Será 2013 recordado como el año en el que se dejó pasar otra oportunidad para que la ganadería despegue. Apenas por la aceleración de la depreciación de la moneda hubo un leve repunte de las exportaciones de carne, pero, nuevamente, "la defensa de la mesa de los argentinos" configura una ganadería de baja productividad sólo para abastecer al mercado interno (menos de un 7% de la producción de carne se exporta). El recambio ministerial de noviembre pasado, pese a las buenas intenciones, todavía no define una política ganadera que vuelva a colocar al precio y al mercado como principal incentivo para que haya inversiones que atiendan todas las franjas de la demanda con igual calidad: la interna y la externa.