Riesgo político amenaza a los inversores en mercados emergentes

Con el comienzo del fin del estímulo monetario surge la pregunta sobre lo que vendrá: ¿estrechamiento o erupciones?

|
Riesgo político amenaza a los inversores en mercados emergentes
30deDiciembrede2013a las16:38

Ahora que la Reserva Federal (Fed) se ha embarcado en sus planes de disminución del estímulo monetario, parte de la incertidumbre que acompañaba el riesgo de la política monetaria de EEUU se ha desvanecido, y algunos analistas creen que el riesgo político se volverá cada vez más una característica definitoria del 2014. 

El desorden político siempre ha sido un peligro en el mundo en desarrollo. Solamente este año pasado los inversionistas han sido golpeados por protestas extensas o disturbios populares en Brasil, Turquía, Ucrania y Tailandia. 

Pero algunos analistas y gestores de activos dicen que el riesgo político va a ser un problema mayor en los años próximos, cuando la aparición de una clase media más exigente en muchos países en desarrollo choque con realidades económicas más austeras y líderes políticos atrincherados. 

“El lento crecimiento, líderes debilitados, las exigencias de nuevas clases medias y la ubicuidad de los medios sociales han convergido, culminando en un fenómeno que llamamos el riesgo Vox Populi: una opinión pública cambiante, volátil y rápidamente movilizada”, argumenta Tina Fordham, analista de política de Citigroup. 

Ésta es una perspectiva que está ganando adeptos entre gestores de activos, algunos de los cuales están importando científicos políticos, funcionarios jubilados y hasta antiguos espías para que les ayuden a navegar estos escollos políticos incuantificables que no se adhieren a ningún modelo. 

“El riesgo político es enorme”, dice Daniel James, director de mercados globales en Aviva Investors. "Muchos gestores de activos han aprendido más sobre la política en los últimos tres o cuatro años de lo que hubieran querido . . . Pero la incertidumbre política sólo va a crecer."