El gobierno autoriza exportar 1,5 millones de toneladas trigo 13/14
La apertura se hará en forma gradual. “Todos los excedentes por encima del mercado interno se exporta, el Gobierno no tiene nada más que hacer”, anunció Kicillof.
13deEnerode2014a las13:13
El Gobierno argentino dijo el lunes que subió su estimación para la cosecha de trigo 2013/14 a 9,2 millones de toneladas, de los que autorizará exportar sólo 1,5 millones de toneladas para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal y evitar alzas en los precios de alimentos.
Los exportadores en Argentina, un importante proveedor mundial de trigo, dispondrán inicialmente de permisos por 500.000 toneladas, mientras que el resto será liberado gradualmente, dijo el ministro de Economía Axel Kicillof en una conferencia de prensa.
Argentina limita las exportaciones del trigo y del maíz con el fin de controlar su tasa de inflación, una de las más altas del mundo. No obstante, los productores señalan que la interferencia del Gobierno en el mercado de los cereales desincentiva su siembra.
La estimación de 9,2 millones de toneladas de trigo en el ciclo 2013/14 "nos habilita a nosotros a liberar exportaciones por 1,5 millones de toneladas en este año, pero de manera gradual y secuencial", dijo Kicillof.
El pronóstico previo era que la cosecha alcanzaría 9 millones de toneladas.
"Concretamente en este momento lo que estamos autorizando es 500.000 toneladas", señaló el titular de la cartera de Economía, quien añadió que el volumen permitido se irá incrementando "a medida que veamos que el paso y el movimiento de la cosecha atiende a las estimaciones que se están manejando".
"No lo hacemos con fines recaudatarios sino (para) defender el precio del un producto tan básico y tan importante para el argentino como es el pan en las panaderías", dijo Kicillof.
Analistas privados estimaron que la inflación alcanzó el 25 por ciento en el 2013. Las desprestigiadas estadísticas oficiales estiman el alza de precios en alrededor del 10 por ciento.
El anuncio de Kicillof se produce luego de semanas de quejas de empresas exportadoras en Argentina, que aguardaban la autorización del Gobierno para embarcar su cereal que, de acuerdo a fuentes del sector, ya tienen compradores y esperaban su entrega.
En Brasil, a donde habitualmente se dirigen la mayor parte de los embarques de trigo argentino, los molinos han tenido que adquirir trigo estadounidense en las últimas semanas debido al parate de las ventas del cereal en Argentina.
Con respecto al maíz, cuyas exportaciones también son limitadas por el Gobierno, Casamiquela señaló el volumen de maíz 2013/14 habilitado para su exportación será definido cuando finalice la implantación del cereal, cuya siembra se encuentra en etapas avanzadas.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, hasta el jueves los productores argentinos habían sembrado el 82 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el grano.