El gobierno autoriza exportar 1,5 millones de toneladas trigo 13/14

La apertura se hará en forma gradual. “Todos los excedentes por encima del mercado interno se exporta, el Gobierno no tiene nada más que hacer”, anunció Kicillof.

El gobierno autoriza exportar 1,5 millones de toneladas trigo 13/14
13deEnerode2014a las13:13

El Gobierno argentino dijo el lunes que subió su estimación para la cosecha de trigo 2013/14 a 9,2 millones de toneladas, de los que autorizará exportar sólo 1,5 millones de toneladas para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal y evitar alzas en los precios de alimentos.

Los exportadores en Argentina, un importante proveedor mundial de trigo, dispondrán inicialmente de permisos por 500.000 toneladas, mientras que el resto será liberado gradualmente, dijo el ministro de Economía Axel Kicillof en una conferencia de prensa.

Argentina limita las exportaciones del trigo y del maíz con el fin de controlar su tasa de inflación, una de las más altas del mundo. No obstante, los productores señalan que la interferencia del Gobierno en el mercado de los cereales desincentiva su siembra.

La estimación de 9,2 millones de toneladas de trigo en el ciclo 2013/14 "nos habilita a nosotros a liberar exportaciones por 1,5 millones de toneladas en este año, pero de manera gradual y secuencial", dijo Kicillof.