El tizón y la roya, en el radar del maíz

En lotes tardíos, del centro y norte de la provincia de Cordoba, la humedad es propicia para la aparición de los patógenos.

El tizón y la roya, en el radar del maíz
17deEnerode2014a las07:49

En la región centro norte de la provincia, las siembras de diciembre representan aproximadamente 80 por ciento del área sembrada con el cultivo de maíz. A pesar de haberse registrado precipitaciones que cargaron el perfil durante octubre y noviembre, la gran mayoría de productores y técnicos de la zona eligieron esperar y sembrar en esta fecha, por la estabilidad y los buenos resultados obtenidos en las últimas campañas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico climático de este año anuncia una campaña que transcurrirá bajo condiciones “normales” para la región.

“Si pensamos que de esta forma no se producirán faltantes de precipitaciones, se pueden prever condiciones climáticas que serán favorables para el crecimiento de los cultivos, como así también conducentes a patógenos que puedan afectarlos”, advierte Roberto Luis De Rossi, del laboratorio de Fitopatología. Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Condiciones favorables

A partir de una campaña con estas características, el especialista remarca la necesidad de estar atentos al monitoreo, diagnóstico y control de enfermedades, en los momentos oportunos para poder obtener el rendimiento potencial esperado en cada cultivo.