Syngenta y UNR trabajan en innovaciones para el manejo de soja
A través de Rain-out shelters, estructuras movibles construidas sobre rieles, se simulan situaciones de sequía buscando mejorar el manejo del cultivo en ambientes con diferente oferta hídrica.
En el predio de la Faculta de Agronomía, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se lleva a cabo una serie de investigaciones de gran relevancia para el desarrollo de tecnologías y estrategias en el manejo de la soja. Aquí funcionan los rain-out shelters, dos estructuras movibles de 300 metros cuadrados cubiertos cada uno, que permiten simular una situación de estrés hídrico de soja.
Los rain-out shelters -que fueron diseñados y construidos con el aporte de Syngenta para generar situaciones artificiales de sequía- consisten en galpones montados sobre rieles de 70 metros de largo, que poseen un dispositivo automático para que se cierren en el caso de producirse precipitaciones. Las estructuras se mantienen abiertas cuando no llueve y se cierran de manera automática cuando un sensor detecta que la humedad del ambiente podría dar lugar a lluvias.