Brasil cuestionará en la OMC la nueva ley agrícola de EEUU

Solicitará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un análisis para determinar si la nueva ley agrícola de Estados Unidos ("Farm Bill") está acorde con la decisión del organismo de 2009.

Por
Brasil cuestionará en la OMC la nueva ley agrícola de EEUU
20deFebrerode2014a las16:52

Brasil solicitará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un análisis, con el fin de determinar si la nueva ley agrícola de Estados Unidos ("Farm Bill") está acorde con la decisión del organismo de 2009 que consideró los subsidios agrícolas de ese país fuera de las normas del comercio internacional.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, anunció hoy que enviará esta solicitud a la OMC, al participar en una reunión con la Cámara de Comercio Exterior (Camex) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Figueiredo informó que por ahora Brasil no adoptará represalias comerciales por la suspensión de los pagos compensatorios determinados por la OMC a los productores brasileños de algodón, interrumpidos desde octubre de 2013.

"Continuaremos negociando con Estados Unidos. La cuestión de la represalia comercial estará siempre sobre la mesa. Nos interesa, por encima de todo, resolver esa cuestión de manera que sea óptima para los intereses nacionales", afirmó el canciller.

En 2009 la OMC concedió a Brasil el derecho de penalizar a Estados Unidos con 829 millones de dólares por los subsidios al algodón, ante lo cual ese país se comprometió a pagar 147,3 millones de dólares cada año a los productores brasileños como compensación.

Estados Unidos suspendió sin embargo los pagos el año pasado, con el argumento de que los cortes automáticos a su presupuesto impiden honrar ese compromiso.

Según algunos especialistas, la nueva legislación agrícola estadounidense es aún más perjudicial a los intereses brasileños.

Temas en esta nota

Cargando...