Sudamérica, en el centro de la escena

El precio de la soja en Chicago subió fuerte al inicio de la semana, apoyado en el clima regional. Se extienden las perspectivas de ajustados stocks en Estados Unidos.

|
El martes se vendieron en Rosario más de 100 mil toneladas de soja.

El martes se vendieron en Rosario más de 100 mil toneladas de soja.

21deFebrerode2014a las06:54

El viernes pasado, la soja volvió a tocar 300 dólares por tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) para la posición de cosecha y quedó a la expectativa de lo que pudiera pasar esta semana.

Ese precio actuó como techo durante toda la segunda mitad de 2013 y en el comienzo de este año parecía lejos de alcanzar, más todavía luego de la aceleración en la depreciación del tipo de cambio observada a fines de enero.

El lunes, con el feriado en Estados Unidos, no se observó una gran variación en los valores y parecía que la tónica alcista terminaba. Sin embargo, el martes la soja irrumpió en Chicago con subas de hasta ocho dólares y la posición más corta llegó a los 500, un valor que no alcanzaba desde el mes de septiembre pasado.

La suba en Chicago fue acompañada durante la semana por una notoria mejora de los precios en el mercado físico local. Se llegó a pagar hasta 320 dólares para entrega en marzo y 305 para entrega en abril en la zona portuaria del Gran Rosario.

En el Matba, la posición mayo tocó ayer un máximo de 306 dólares. La llegada del precio esperado por muchos tuvo su correlato en el volumen, negociándose sólo el día martes más de 100 mil toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.