Una nueva invitada a la mesa de la soja

La mayoría de las orugas tradicionales serán obligadas a retirarse del restaurante sojero argentino. Pero parece que puede haber una nueva lista de invitados.

|
Una nueva invitada a la mesa de la soja
25deFebrerode2014a las07:59

Cuando ya se había generalizado el uso de maíces genéticamente modificados (Bt, Hx, Powercore), la soja transgénica con tolerancia a lepidópteros hace su debut en la agricultura argentina. Orugas, como la clásica medidora, la falsa medidora, la problemática bolillera, la siempre presente Anticarsia y otras menores como la gata peluda, el barrenador del brote y la isoca de la alfalfa, parece que ya no serán problema.

Así como las plantas Bt son eficientes para evitar daños de sus plagas objetivo (dominantes en el nicho ecológico), su desaparición o disminución poblacional, la reducción en el uso de insecticidas con la adopción de esta tecnología y el posible efecto de estas plantas sobre los controladores biológicos, podrían indirectamente favorecer el "brote" de plagas no blanco, las cuales deberán ser constantemente monitoreadas para conocer la evolución del nuevo escenario.

Hay al menos cuatro cuestiones que tienen que ser vigiladas con la introducción de la soja Bt en Argentina:

a) Efecto sobre especies naturalmente no susceptibles a la expresión de la toxina Bt Cry1Ac.

b) Impacto sobre el nicho ecológico y las relaciones de parasitoides y predatores del anterior sistema con el nuevo medio.

c) Aumento de la densidad de otras plagas, como chinches, por menores tratamientos en las etapas vegetativas del cultivo.

d) Posibilidad de generación de resistencia de las orugas susceptibles a los nuevos materiales.  

Las especies no susceptibles a la soja Bt

La susceptibilidad de la soja Bt, que contiene la proteína Cry1Ac, que está siendo introducida en Argentina, afecta a la mayoría de las especies de orugas comunes en este cultivo en nuestro territorio. Sin embargo, esta proteína (tóxica para las larvas), al menos en las concentraciones de los materiales actuales, tiene poco efecto sobre otras especies. Las dosis o concentraciones a las cuales son susceptibles distintas especies han sido estudiadas en Brasil habiendo una gran diferencia de tolerancia en las especies del género Spodoptera (100 veces menos susceptibles que Anticarsia – Ver Cuadro 1).

Sosa Gómez y Omoto (2013)