Cómo integrar la política agropecuaria

Tarde o temprano tendremos que decidirnos entre hacer cambios "tácticos" para salir simplemente a flote o transformaciones "estratégicas" para reinsertarnos en el mundo.

|
Cómo integrar la política agropecuaria
08deMarzode2014a las07:50

Mientras esta nueva crisis nos sumerge y arrastra sin rumbo, tarde o temprano tendremos que decidirnos entre hacer cambios "tácticos" para salir simplemente a flote o transformaciones "estratégicas" para reinsertarnos en el mundo.

La geopolítica de los alimentos, los flujos del mundo financiero y los activos subvaluados en la Argentina son tres factores que podríamos aprovechar para iniciar un ciclo de recuperación si generamos un shock de confianza que garantice seguridad jurídica, reglas de juego claras y previsibles, respeto a las instituciones y lucha contra la corrupción e impunidad. Y no es una utopía: el actual boom de inversiones y reformas en Perú se asemeja a Chile en los 90, el milagro colombiano capturó un récord de inversiones extranjeras durante 2013 después de años de violencia y Paraguay es la otra revelación de los mercados tras la salida de Lugo.

Si la Argentina regresa como país emergente podría aprovechar sus ventajas únicas en la cadena agroindustrial y complementarse con países deficitarios en alimentos que necesitan proveedores competitivos y confiables. Estos tienen como estrategia disminuir su dependencia en los grandes grupos internacionales y que sus empresas estatales/fondos soberanos desarrollen su propia originación a través de joint ventures o alianzas con empresas privadas (desde grupos de siembra, exportadores, industrias integradas, redes de acopios o distribuidores) como plataformas iniciales de originación.