Granos siguen atentos al conflicto en región de Crimea

Los puertos ucranianos funcionan normalmente, con excepción del puerto de Sebastopol. Existe la posibilidad de que se impongan sanciones comerciales a Rusia y los embarques se vean interrumpidos.

|
Granos siguen atentos al conflicto en región de Crimea
13deMarzode2014a las06:52

El mercado de granos sigue con atención las alternativas que se suscitan en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea. Aunque la tensión se haya aliviado, cualquier interrupción en el flujo de salida de los puertos de esa región generará mejoras en los mercados de granos, particularmente en trigo. 

Hasta ahora no han existido inconvenientes en los puertos. Los elevadores de ADM y Bunge que allí funcionan no han sufrido interrupciones. Los puertos ucranianos trabajan normalmente, con la sola excepción del puerto de Sebastopol, que requiere de un permiso especial para la entrada y la salida de buques. Algunos traders especulan con la posibilidad de que los embarques provenientes de Rusia se puedan ver interrumpidos, ante la posibilidad de que se impongan sanciones comerciales a ese país. Hasta el momento, y de acuerdo con la reunión mantenida por los ministros de la CEE, estas sanciones no se aplicarán de inmediato, aunque se utilizarían si Rusia decidiese cambiar el curso de la actual situación. La consultora Informa Economics proyecta que la campaña de soja brasileña correspondiente al ciclo 2013/14 alcanzará los 88,8 millones de toneladas, 900.000 toneladas por debajo de lo que había proyectado en febrero, pero bastante por encima de varias estimaciones privadas. La cosecha de nuestro país fue estimada en este reporte en 54 millones de toneladas, 3 millones menos que en su estimación anterior, pero en coincidencia con la cifra que hoy pondera el USDA.

Trigo en la India

La sorpresa del reporte de Informa fue su estimación de la próxima cosecha de trigo en la India, que fue proyectada en un nivel récord de 108 millones de toneladas, 9 millones por encima de lo ponderado anteriormente y 15,5 millones de toneladas por encima de la cosecha del año anterior. Esta producción permitirá a la India permanecer en el mercado de exportación por algunos años más.