Granos siguen atentos al conflicto en región de Crimea

Los puertos ucranianos funcionan normalmente, con excepción del puerto de Sebastopol. Existe la posibilidad de que se impongan sanciones comerciales a Rusia y los embarques se vean interrumpidos.

Por |
Granos siguen atentos al conflicto en región de Crimea
13deMarzode2014a las06:52

El mercado de granos sigue con atención las alternativas que se suscitan en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea. Aunque la tensión se haya aliviado, cualquier interrupción en el flujo de salida de los puertos de esa región generará mejoras en los mercados de granos, particularmente en trigo. 

Hasta ahora no han existido inconvenientes en los puertos. Los elevadores de ADM y Bunge que allí funcionan no han sufrido interrupciones. Los puertos ucranianos trabajan normalmente, con la sola excepción del puerto de Sebastopol, que requiere de un permiso especial para la entrada y la salida de buques. Algunos traders especulan con la posibilidad de que los embarques provenientes de Rusia se puedan ver interrumpidos, ante la posibilidad de que se impongan sanciones comerciales a ese país. Hasta el momento, y de acuerdo con la reunión mantenida por los ministros de la CEE, estas sanciones no se aplicarán de inmediato, aunque se utilizarían si Rusia decidiese cambiar el curso de la actual situación. La consultora Informa Economics proyecta que la campaña de soja brasileña correspondiente al ciclo 2013/14 alcanzará los 88,8 millones de toneladas, 900.000 toneladas por debajo de lo que había proyectado en febrero, pero bastante por encima de varias estimaciones privadas. La cosecha de nuestro país fue estimada en este reporte en 54 millones de toneladas, 3 millones menos que en su estimación anterior, pero en coincidencia con la cifra que hoy pondera el USDA.

Trigo en la India

La sorpresa del reporte de Informa fue su estimación de la próxima cosecha de trigo en la India, que fue proyectada en un nivel récord de 108 millones de toneladas, 9 millones por encima de lo ponderado anteriormente y 15,5 millones de toneladas por encima de la cosecha del año anterior. Esta producción permitirá a la India permanecer en el mercado de exportación por algunos años más.

También desde la CEE se anuncia que la campaña de trigo resultará favorable, gracias al buen clima reinante en el invierno boreal, donde un clima un poco más templado que lo normal en varias regiones centrales, además de una humedad adecuada, favoreció una buena emergencia y el crecimiento en los cultivos.

En su informe del lunes, el USDA proyectó que la campaña brasileña de soja alcanzará los 88,5 millones de toneladas; en el reporte del mes de febrero esta estimación llegaba a los 90 millones. El USDA también redujo su estimación sobre la producción paraguaya, que baja de 9,3 millones de toneladas a 8,1 millones en este nuevo informe. Las importaciones chinas de la oleaginosa fueron mantenidas en 69 millones de toneladas.

Para la Argentina, el USDA proyecta nuevamente una campaña de 54 millones de toneladas, cuando en este reporte los operadores aguardaban, en promedio, una reducción de 500.000 toneladas. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó recientemente su estimación en 1,5 millón de toneladas, con una nueva proyección de 54,5 millones de toneladas.

En el curso de la semana se observó la cancelación de un negocio de soja por 245.000 toneladas, previamente realizado con China, y correspondiente a la campaña 2013/14. Éste podría ser el inicio de una serie de cancelaciones que se podrán compensar con mayor actividad de negocios en nuestra región. 

La cosecha brasileña de este cultivo avanza a un ritmo franco en esta temporada y la cantidad de barcos que se encuentran listos para cargar mercadería aumenta cada día. Hasta el final de la semana anterior, la capacidad de buques alineados para cargar totalizaba una capacidad de 9 millones de toneladas. El tiempo de espera de los buques también se va incrementando, aunque la demora se ubica bastante debajo de la que existía el año anterior. En tres elevadores públicos del puerto de Paranagua, la demora existente hacia el final de febrero era de 31 días, cuando en el año anterior esta tardanza alcanzaba los 47 días en promedio. No se revelarán datos de exportaciones oficiales sino hasta la semana próxima, pero fuentes privadas consignan que este país exportó alrededor de 4,2 millones de toneladas de soja en el curso del mes anterior, en comparación con 2,2 millones de toneladas de febrero de 2013. También se estima extraoficialmente que el volumen de exportaciones del mes de marzo podría alcanzar 5 millones de toneladas, comparado con 3,5 millones de marzo del año anterior.

La mejora en el ritmo de carga brasileña, aun en presencia de una mayor cosecha en esta temporada, afecta a otros competidores, entre los que se encuentra la Argentina, que aunque recolecta más tarde este cultivo, cuenta con una mejor logística portuaria. Brasil podrá cumplir a tiempo con sus compromisos de embarque e incluso explorar la posibilidad de concretar negocios a destinos no tradicionales, entre los que se encuentra el sudeste de los EE.UU.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota

Cargando...