Crece la tensión: aplastante sí de Crimea a la unión con la Rusia

El 95,5% del electorado se manifestó a favor de que la península ucraniana quede bajo la órbitadel Kremlin; Occidente deslegitimó la consulta y hoy anunciaría un paquete de sanciones.

Crece la tensión: aplastante sí de Crimea a la unión con la Rusia
17deMarzode2014a las07:25

Hubo fuegos artificiales, y banderas rusas ondeaban sobre la multitud que salió a festejar ayer en Crimea el abrumador voto a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia, en un referéndum considerado ilegal por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que se preparan para una inminente sanción al Kremlin.

Según datos provisionales, el 95,5% de los electores se inclinaron por la integración de la península a Rusia. Tras el cierre de los colegios, las autoridades informaron que la participación fue en torno al 80%.

Apenas se conocieron los resultados, miles de personas salieron a las calles de la capital de Crimea, Simferopol, y del puerto de Sebastopol, que alberga a la flota rusa del Mar Negro, para festejar con banderas rusas la reunificación.

"¡Volvemos a casa!", proclamó ayer el primer ministro de Crimea, Sergui Axionov, ante una multitud en júbilo en la plaza Lenin en la capital regional.

Tras la aprobación popular, el Parlamento de Crimea se reunirá hoy en sesión extraordinaria para solicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, la incorporación de la península a la Federación Rusa.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axionov. De acuerdo con el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalev, los habitantes de la península podrán recibir el pasaporte ruso, el permiso de conducir y otros documentos por el procedimiento de urgencia.

El referéndum, presentado como un ejercicio de democracia popular por las autoridades separatistas y por Moscú, se desarrolló en presencia de miles de soldados rusos que controlan la región desde hace dos semanas junto a las milicias separatistas. El gobierno interino de Ucrania denunció que el referéndum era un "circo'' dirigido a punta de pistola por Moscú.

El resultado de la votación en Crimea provocó las críticas instantáneas de Estados Unidos y la UE, que consideran que el referéndum viola el derecho internacional.

El presidente norteamericano, Barack Obama, amenazó con sanciones adicionales contra Rusia, durante un diálogo que mantuvo anoche con su par ruso, Vladimir Putin. "Obama enfatizó que el referéndum en Crimea, que viola la Constitución ucraniana y se realizó bajo la intervención militar rusa, nunca será reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional", señaló la Casa Blanca en un comunicado.