Occidente impone a Rusia las sanciones más duras desde el fin de la Guerra Fría

EE.UU. y la UE anunciaron el congelamiento de activos y la prohibición de viajar a varios funcionarios; Putin acelera el proceso para incorporar a Crimen como estado federado.

Occidente impone a Rusia las sanciones más duras desde el fin de la Guerra Fría
18deMarzode2014a las07:44

Tras la decisión de Crimea de separarse c de Ucrania y unirse a Rusia, Occidente impuso las sanciones más duras contra Moscú desde el fin de la Guerra Fría, al congelar cuentas y prohibir transacciones comerciales a varios dirigentes rusos y ucranianos.

Las medidas, sin embargo, no parecieron intimidar al Kremlin. El presidente Vladimir Putin firmó ayer un decreto que reconoce la independencia de la península.

El decreto del mandatario ruso se anunció poco después de que el Parlamento de Crimea votara a favor de su anexión a Rusia, un día después de que cerca del 97% de los electores de la península aprobaran la independencia respecto de Ucrania y su adhesión a la Federación Rusa.

Tanto Moscú como los dirigentes de Crimea están de acuerdo en acelerar los pasos para la unión de la península a Rusia. Los parlamentarios de Crimea anunciaron ayer mismo la "nacionalización" del sector petrolero y la adopción del rublo como moneda oficial.

La crisis podría ir in crescendo si Estados Unidos cumple sus amenazas contra Putin. El presidente Barack Obama prometió ayer "incrementar las medidas" contra Rusia por su estrategia en Crimea si el Kremlin no da marcha atrás.

La agitación política en Ucrania se ha convertido en la crisis de seguridad más severa de Europa en años, una tensión acrecentada por la presencia de tropas rusas en Crimea tras la caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, un dirigente prorruso que rechazó firmar importantes acuerdos comerciales con la Unión Europea.

Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea desconocen el referéndum porque consideran que viola las leyes ucranianas e internacionales. Sin embargo, Moscú lo considera legítimo y el presidente ruso planea pronunciar hoy un discurso ante ambas cámaras del Parlamento para validar la consulta popular.