Putin ignoró a Occidente y firmó la anexión de Crimea a Rusia

Esa región "ha sido y seguirá siendo tierra santa rusa", dijo el presidente ante la Duma; la UE y Washington amenazan ahora con más sanciones a Moscú.

Putin ignoró a Occidente y firmó la anexión de Crimea a Rusia
19deMarzode2014a las07:48

Sin inmutarse por las sanciones impuestas por Occidente y el malestar en Ucrania , un triunfante Vladimir Putin firmó ayer el tratado que convierte a la península de Crimea en parte de la Federación Rusa, una decisión que volvió a desatar las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea y se vio teñida por la muerte de un militar ucraniano en un incidente con tropas rusas.

El presidente ruso hizo el anuncio de la anexión de Crimea en un discurso con un fuerte sesgo patriótico pronunciado en la sala San Jorge del Kremlin ante parlamentarios rusos, dirigentes locales y autoridades de Crimea. El mandatario fue interrumpido con ovaciones en varias ocasiones y sus palabras llegaron a provocar lágrimas entre algunos legisladores.

En un referéndum, la península de Crimea votó el domingo pasado a favor de constituirse en un Estado independiente de Ucrania y pedir su adhesión a Rusia. Cerca del 97% de los electores avaló la reunificación.

Para Putin, esa consulta, que no fue reconocida por Occidente ni por el nuevo gobierno de Kiev, "mostró una voluntad férrea de sus residentes de quedar bajo soberanía rusa".

Mientras entonaban el himno nacional ruso, Putin y los líderes de Crimea firmaron el tratado para convertir a la región y a la ciudad autónoma de Sebastopol en parte de la Federación Rusa. La anexión urgente de Crimea queda ahora sólo pendiente de la aprobación del Parlamento ruso y de la ratificación del Tribunal Constitucional, meros trámites que se realizarán en cuestión de días.

"Crimea siempre ha sido y seguirá siendo tierra santa rusa (...) Nuestros socios occidentales, encabezados por Estados Unidos, prefieren guiarse en política internacional por el derecho del más fuerte; creen que sólo ellos pueden tener la razón. Aquí y allá utilizan la fuerza contra países independientes, hacen aprobar las resoluciones que necesitan de las instituciones internacionales o simplemente las ignoran", dijo Putin.