Crece tensión en sector vitivinícola

Carlos Iannizzotto, vicepresidente de Coninagro y directivo de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), confirmó que el panorama es crítico para el sector.

Por
Crece tensión en sector vitivinícola
21deMarzode2014a las07:44

La caída del 23% en las exportaciones del sector vitivinícola y el precio pagado al productor, que lo consideran bajo, congelado desde hace dos años, generó tensiones y amenazas de paro. Carlos Iannizzotto, vicepresidente de Coninagro y directivo de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), confirmó que el panorama es crítico para el sector.

"Son distintos aspectos: primero hay una situación que desemboca hoy y es que el sector ha ido sufriendo un deterioro en el tema precios en toda la cadena que provocó un atraso", indicó. La merma del 23% de las exportaciones ocurrida en 2013 se sintió en ventas puntuales y es uno de los problemas, aunque sólo el 20% de la producción vitivinícola se exporta, mientras que el resto va al consumo interno.

"Eso se unió a una situación inflacionaria que ha ido deteriorando la cadena de valor, el precio de nuestros productos no puede absorber todos los costos de los insumos, la variable de ajuste es el productor", indicó el dirigente. En los costos totales del vino terminado en góndola, entre el 40% y el 50% lo constituye la materia prima, y así "se llevan dos años de no aumentar el precio al productor, al viñatero", indicó. En la provincia de Mendoza se sintió con fuerza el mal clima que rodea al sector, porque los trabajadores de las viñas se declararon en huelga.

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) pararon entre miércoles y ayer, y aunque se dictó la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, los gremialistas no la habían acatado.

Temas en esta nota

Cargando...