La cosecha de soja local vale u$s 4300 M más

El ingreso de divisas por el complejo sojero se ubicaría cerca de u$s 30.000 millones, y el Fisco incorporaría más de u$s 10.000 M. por retenciones.

La cosecha de soja local vale u$s 4300 M más
03deAbrilde2014a las07:07

Los futuros de la soja con vencimiento más cercano que operan en Chicago tuvieron una nueva jornada en alza, en la que la oleaginosa alcanzó un nuevo pico en más de nueve meses (u$s 548 por tonelada), para cerrar en u$s 545 la tonelada, 1,5% por encima del cierre previo.

El alza de ayer se enlaza con lo que viene sucediendo en las últimas ruedas, donde pesa la preocupación por la escasez de oferta de soja norteamericana para el actual ciclo agropecuario (el año agrícola va de septiembre a agosto). 

En un contexto de alta demanda china por el poroto, las reservas estadounidenses del producto (la soja del ciclo 2013/14 se cosechó el año pasado y ahora se aprestan las tareas para sembrar la nueva) se encuentran en los niveles más bajos desde 2004, lo que impulsa a los fondos especulativos a reforzar sus posiciones en la oleaginosa en el principal mercado agrícola global.

El alza de la soja se da a pesar de que ya está en el circuito comercial buena parte de la cosecha gruesa de Brasil y la Argentina. De acuerdo con analistas, en el último mes, crecieron con fuerza las exportaciones de poroto desde el principal socio del Mercosur, por lo que se puede estar ante un cambio en el origen de los embarques hacia Asia, que hasta el momento se concentraban en EE.UU. Incluso en las últimas semanas, hubo varios miles de toneladas de soja que había comprado China en el Mercosur, que fueron cancelados y muchas de esas ventas caídas se redireccionaron a Estados Unidos.