Existe temor máximo a una guerra entre Rusia y Ucrania
Las fuerzas armadas ucranianas se preparaban anoche para lanzar una "operación antiterrorista a gran escala" en contra de los rebeldes prorrusos del este, elevando el riesgo de una confrontación militar con Rusia.
Las fuerzas armadas ucranianas se preparaban anoche para lanzar una "operación antiterrorista a gran escala" en contra de los rebeldes prorrusos del este, elevando el riesgo de una confrontación militar con Rusia que convocó de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU y exigió a Occidente detener la inminente guerra civil en el país.
Enfurecido por la muerte de un funcionario de seguridad nacional cerca de la ciudad oriental de Slaviansk, Donetsk, el presidente interino, Alexándr Turchinov, dio plazo hasta hoy a las ocho de la mañana de Ucrania para que los grupos a favor de Moscú, que ocupan edificios gubernamentales, depongan sus armas.
"Sangre de los héroes de Ucrania fue derramada en la guerra que la Federación Rusa está librando contra Ucrania", sostuvo en un mensaje a la nación al anunciar que había ordenado el lanzamiento de una "operación antiterrorista de gran envergadura" contra los militantes prorrusos en la que participará el Ejército y las autodefensas del Maidán, que recibieron entrenamiento antes de ser incorporadas a la Guardia Nacional.
El ultimátum del Gobierno de Kiev, no reconocido por el presidente ruso Vladímir Putin, fue inmediatamente denunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso como una "orden criminal". "Es ahora responsabilidad de Occidente evitar una guerra civil en Ucrania", dijo en un comunicado. Agregó que los países europeos que apoyaron las protestas que derrocaron al mandatario prorruso, Víktor Yanukóvich, así como Estados Unidos, "están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar en el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucranio".