El mejor panorama de precios en cosecha

Avanza la recolección de soja en todo el país y los camiones se acumulan en los puertos. El mercado internacional ayuda a que la presión de la cosecha no impacte en los precios.

|
Mejoró el clima y la cosecha toma velocidad en las regiones sojeras (La Voz).

Mejoró el clima y la cosecha toma velocidad en las regiones sojeras (La Voz).

17deAbrilde2014a las07:17

Pasaron las lluvias de la semana pasada, vinieron días de sol y las cosechadoras pudieron entrar al campo. En las últimas jornadas se generalizó la cosecha en buena parte del país, especialmente en la zona núcleo.

El ingreso de mercadería a los puertos y fábricas se hace visible. Como es habitual durante esta época, los camiones empiezan a acumularse sobre las rutas y la logística empieza a tomar valor.

En la precampaña se especulaba con una situación complicada a cosecha, teniendo en cuenta las necesidades financieras que presentaban los productores. Sin embargo, la suba de precios que se dio en los últimos meses, especialmente en el caso de la soja, alivió el panorama y hoy sólo se vende lo necesario para cubrir gastos.

La posición mayo, que no lograba romper la barrera de 300 dólares por tonelada hasta enero, llegó a ubicarse en el último mes en el rango de entre 310 a 320, gracias al impulso desde el exterior.

La firmeza que muestra el mercado de Chicago es notable. La posición más cercana vuelve a operar arriba de los 1.500 centavos por bushel (cómodamente arriba de los 550 dólares), zona en la cual no se ubicaba desde julio de 2013.