Marcha atrás con la ley para limitar los piquetes

Tras las críticas que surgieron desde varios sectores del oficialismo, el Gobierno optó por quitarle apoyo. Capitanich buscó desligar a la Casa Rosada de la polémica iniciativa.

Marcha atrás con la ley para limitar los piquetes
22deAbrilde2014a las07:49

Por las presiones internas, el Gobierno se despegó ayer del proyecto que presentó el oficialismo para regular la protesta social y congeló por el momento el tratamiento de la iniciativa, que -de tratarse en algún momento- va camino a cambiar casi por completo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , fue el portavoz de la marcha atrás de la Casa Rosada después de la resistencia que generó el proyecto en el interior del kirchnerismo. Desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria alertaron que tal como está redactado el proyecto no se aprobará.

Nadie en la Casa Rosada ni entre los diputados oficialistas dio por muerta la iniciativa, aunque advirtieron que ni los propios la apoyarán y descuentan que sufrirá profundos cambios. De hecho, tampoco se tratará en lo inmediato, según confiaron fuentes parlamentarias.

"No constituye una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo", se desligó Capitanich en su conferencia de la mañana, sin que mediara pregunta alguna. Fue durante la exposición sobre los temas de los que el funcionario está interesado en transmitir que a diario emprende antes de las consultas.

El jefe de Gabinete volvió a quedar en medio de la polémica a partir de que quien redactó el proyecto de ley que divide las protestas callejeras entre legítimas e ilegítimas fue el diputado por el Chaco Juan Manuel Pedrini, legislador que responde políticamente a Capitanich.

El proyecto fue firmado por el grueso de los integrantes de peso del bloque kirchnerista, como Carlos Kunkel, Diana Conti y Teresa García, lo que le dio un mayor marco de respaldo.