Fuerte demanda de trigo en EE.UU. afecta el abastecimiento de Brasil

La tensión política entre Ucrania y Rusia llevó a países que se abastecían en ese mercado a comprarle a Estados Unidos. El trigo argentino no cubre la demanda brasileña.

Fuerte demanda de trigo en EE.UU. afecta el abastecimiento de Brasil
22deAbrilde2014a las08:44

Con poca disponibilidad de trigo proveniente de Argentina, los molinos brasileños tienen dificultades para importar el cereal de Estados Unidos, una combinación que derivó en una suba de precios en el mercado interno. 

Según el Sindicato de la Industria del Trigo de San Pablo (Sindustrigo-SP), este año se duplicó a 60 días el plazo entre la compra y la llegada del cereal estadounidense al puerto de Santos (San Pablo).

La dificultad de distribución del trigo que tiene Estados Unidos comenzó este año, con los problemas logísticos que causaron las temperaturas extremadamente bajas en aquel país. Pero se agravó a raíz de la tensión política entre Ucrania y Rusia. Países como Egipto, acostumbrados a abastecerse en esos dos mercados, comenzaron a buscar el cereal americano, lo que generó largas filas en los puestos de Estados Unidos para embarcar el producto en las últimas semanas, de acuerdo con el presidente del Sindustrigo-SP, Christian Saigh.

En ese contexto, las cotizaciones de la commodtiy en la bolsa de Chicago subieron 15,4% en la primera quincena de marzo. En las últimas semanas, el mercado doméstico acusó el golpe, según Marcelo De Baco, de De Baco Corretora, de Porto Alegre. “Con los atrasos, los molinos tienen que comprar internamente”, señaló.