La importancia del primer paso en el barbecho otoñal

Los barbechos otoñales son la clave para lograr una exitosa implantación de los próximos cultivos dentro de la rotación agrícola. Para esto es necesario adelantar lo más posible la aplicación de herbicidas residuales.

Por
La importancia del primer paso en el barbecho otoñal
28deAbrilde2014a las18:15

Es una práctica común en el productor agropecuario esperar a las primeras heladas para realizar los barbechos otoñales. Pero en un año como el corriente, donde la combinación de humedad y temperatura juega a favor del desarrollo de las malezas de ciclo otoño – inverno – primaveral, como así también el prolongamiento del ciclo de algunas primavero estivales, esperar a las primeras heladas puede llevar a la necesidad de utilizar técnicas como el Doble Knock Down con Paraquat y de ese modo aumentar los costos en forma innecesaria. Esta técnica, aunque eficaz, es también indicativa de una posible demora en el control de las malezas de barbecho.

Por otra parte, la utilización de Sulfonilureas como herbicida residual, basada solo en el uso de Metsulfurón genérico como único principio activo y encima  en bajas dosis, no solo es ineficiente en tiempo de control, sino que puede aumentar los niveles de resistencia al modo de acción en determinadas malezas.

Por lo tanto, cuanto antes se realice el control de malezas posterior a la cosecha de los cultivos estivales, realizándolo antes que comience el período de heladas y utilizando  más de un principio activo residual en las dosis correctas mejora sustancialmente no solo el control de malezas posterior a la aplicación, sino en el tiempo, permitiendo llegar a la salida del invierno sin rebrotes de las especies controladas. Este manejo de malezas permite reservar de agua para los cultivos de la próxima campaña y controlar malezas primavero-estival perennes que el otoño acumulan materia seca en sus órganos de reserva, rizomas en sorgo de Alepo o estolones engramón o commelina y aumento de tamaño de raíces en el caso de rama negra.  Esta disposición de la planta de tener como destino los órganos de reserva facilita la traslocación o transporte de herbicidas a estas zonas lo que determina muy buenos controles. También se utiliza para controlar malezas otoño -  invernales las que comienzan su emergencia en camadas o pulsos dependiendo de la temperatura y humedad del suelo. Estos pulsos son mayores en el otoño que en el invierno y mas importante son en la medida que se dan las condiciones climáticas favorables. Si se obtienen buenos controles de malezas durante esta época se podrían mantener lotes libre de malezas hasta la primavera.

Una de las malezas que con más frecuencia aparece es Rama Negra. Esta maleza tiene la característica de presentar dos momentos de emergencia bien marcados. En otoño la mayor parte, alrededor de un 60% y en primavera el otro 40%. El problema radica en que esta segunda etapa de emergencia es mucho más agresiva en crecimiento y desarrollo y la ventana de control está mucho más limitada. Si no fue bien controlada, los rebrotes primaverales que ocurren en matas mal controladas durante el otoño son sumamente difíciles de eliminar del lote.

En este sentido, la estrategia de control de malezas en barbecho debe tener en cuenta estas etapas de germinación de malezas, utilizando en otoño, herbicidas que permitan un excelente control y que su estabilidad de acción en el suelo se vea favorecido por las condiciones ambientales. En este sentido Finesse®, presenta un excelente control de malezas difíciles, entre ellas Rama Negra, brindando una residualidad superior, que nos permitiría entrar en la primavera con los lotes limpios. Desde ese momento y hasta la siembra el seguimiento del lote es fundamental ya que la presión del banco de semillas determinará el momento y el producto a utilizar en el próximo control.

Finesse® en Trigo

Finesse® es un herbicida formado por dos principios activos, el Clorsulfurón y el Metsulfurón, ambos pertenecientes a las familias de las Sulfonilureas, pero que en combinación sinergizan su acción y residualidad en el lote. Brinda mejor espectro de control de malezas de hoja ancha en trigo que el Metsulfurón genérico, pudiendo ser aplicado desde pre emergencia hasta post emergencia con el cultivo en macollaje. La eficiencia de control de FINESSE® por sobre las Sulfonilureas genéricas se ve claramente en el tipo y cantidad de malezas presentes al momento de cosecha del cultivo de trigo. Controles de malezas difíciles en trigo significan menos problemas de control de las mismas en sojas de segunda al momento de su implantación. Esto facilita el manejo de malezas en un cultivo donde es fundamental ahorrar recursos hídricos para lograr maximizar rendimientos y lograr rápidos desarrollos de plantas que cubran el surco con rapidez y permitan interceptar en forma más eficiente la energía lumínica.

Finesse® en Barbecho de Sojas 

Finesse® puede, por las características técnicas que se mencionaron anteriormente, utilizarse en barbechos largos en sojas no STS (consultar recomendaciones en la etiqueta) como así también integrarse en forma excelente con el sistema deSOJAS STS® en el barbecho corto, brindando la mayor eficiencia de control de malezas los primeros 60 días del cultivo de soja ya implantado, donde el mismo define gran parte del potencial de rendimiento.

Temas en esta nota