Complicaciones logísticas en la cosecha

En la zona oeste de Buenos Aires la trilla se encuentra frenada desde hace una semana por el clima. Sumado a esto hay pocas cosechadoras disponibles.

|
Fuente: Margenes Agropecuarios

Fuente: Margenes Agropecuarios

02deMayode2014a las09:55

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona oeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014 para girasol, maíz, soja y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La trilla se encuentra frenada en la zona desde hace una semana por el clima, ya sea por lluvias, lloviznas o clima muy húmedo. Al cierre de esta nota se preveía la posibilidad de reanudarla por un día, que volvería a complicarse por lluvias para el fin de semana. 

Esto genera graves problemas logísticos, ya que a medida que pasan los días más lotes están listos para la trilla, pero sin cosechadoras disponibles, que se encuentran rezagadas. Ante la gran demanda, es difícil conseguir camiones y está sumamente demorada la descarga en puertos por falta de cupos. Buena parte del grano que necesita ser entregado corresponde a canjes por insumos con vencimiento a cosecha, con plazos ya vencidos.