Complicaciones logísticas en la cosecha

En la zona oeste de Buenos Aires la trilla se encuentra frenada desde hace una semana por el clima. Sumado a esto hay pocas cosechadoras disponibles.

Por |
Fuente: Margenes Agropecuarios

Fuente: Margenes Agropecuarios

02deMayode2014a las09:55

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona oeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014 para girasol, maíz, soja y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La trilla se encuentra frenada en la zona desde hace una semana por el clima, ya sea por lluvias, lloviznas o clima muy húmedo. Al cierre de esta nota se preveía la posibilidad de reanudarla por un día, que volvería a complicarse por lluvias para el fin de semana. 

Esto genera graves problemas logísticos, ya que a medida que pasan los días más lotes están listos para la trilla, pero sin cosechadoras disponibles, que se encuentran rezagadas. Ante la gran demanda, es difícil conseguir camiones y está sumamente demorada la descarga en puertos por falta de cupos. Buena parte del grano que necesita ser entregado corresponde a canjes por insumos con vencimiento a cosecha, con plazos ya vencidos.

Los rindes de soja de 1ª de variedades de ciclo corto sembrados en fecha temprana muestran rangos de 23 a 25 qq/ha. Las sojas de ciclo más largo y sembradas más tarde muestran un promedio entre 28 y 30 qq/ha, y algo más altos en lotes puntuales. En los rindes se verifica el efecto de la sequía de enero. La soja de 2ª está muy sufrida por retraso en la siembra por la sequía y temperaturas muy bajas, con algunas heladas, y los rindes serán pobres.

Por el lado del maíz los rindes en lotes de primera sembrados en fecha temprana oscilan entre 60 y 80 qq/ha, aunque hay lotes de 10 qq/ha. Los maíces sembrados en forma tardía apuntan a rindes de 70 y 80 qq/ha. El girasol tuvo rindes promedio de 18 qq/ha, con lotes puntuales de mayor rinde.

En las proyecciones a cosecha del cuadro adjunto, para siembras por administración en campo propio los resultados de la secuencia trigo/soja 2ª son en cierta medida nominales, ya que se ha sembrado y cosechado muy poco trigo. En soja de 2ª se esperan rindes pobres, que estarían por debajo del de indiferencia de 14 qq/ha. En maíz se necesitan 56 qq/ha y en girasol se requieren 16 qq/ha para cubrir los costos totales. En soja de 1ª el rinde de indiferencia es de 21 qq/ha. 

En campo arrendado, las proyecciones para los precios y costos expuestos muestran quebranto en el rinde bajo del rango para trigo/soja 2ª, girasol y maíz. El rinde de indiferencia en soja de 1ª es de 29 qq/ha. En función de los rindes que se están verificando muchos lotes quedarán por debajo de la línea de quebranto. Los rindes de indiferencia para maíz son de 72 qq/ha, en girasol de 24 qq/ha, en trigo de 31 qq/ha, y en soja de 2ª de 19 qq/ha.

De cara a la próxima campaña 2014/15, todo indica que la superficie de trigo no aumentará. Las exportaciones autorizadas están por debajo del saldo exportable. No hay competencia entre la exportación y la molinería y se pagan precios por debajo del FAS teórico. Las trabas a la exportación, junto con las retenciones, van en contra de la necesidad de aumentar el área de cereales.

Margenes Agropecuarios

Temas en esta nota