La generación eléctrica tiene el futuro condicionado

La electricidad es un bien esencial y escaso, no un bien cuasi libre como parecería entenderse durante 12 años de congelamiento de tarifas y de subsidios.

|
La generación eléctrica tiene el futuro condicionado
03deMayode2014a las06:40

La electricidad es un bien esencial y escaso, no un bien cuasi libre como parecería entenderse durante 12 años de congelamiento de tarifas y de subsidios.

Las consecuencias financieras y estructurales revelan ahora el costo de no haber escuchado las advertencias hechas desde 2002, a tal punto que si ese tipo de intervención estatal se revirtiera, tendiendo a superar los desequilibrios financieros, la Argentina deberá enfrentar de todas maneras un grave déficit en su capacidad de generación eléctrica.

La seguridad del suministro eléctrico de la Argentina se derrumbó entre 2002 y 2007, y desde entonces no se recuperó. En los primeros seis años de este período, la violación estatal de los contratos, la intervención del Estado sustitutiva y no reguladora de un mercado competitivo -y el consecuente control de precios- frenaron la inversión privada sin que se la reemplazara con la pública.

El sistema proveyó electricidad sobre la base de las inversiones pasadas y perdió su margen de reserva de generación. Así se llegó a la crisis de 2007.

Desde entonces, el Gobierno avanzó por distintas vías que concluyeron en un crecimiento insuficiente e ineficiente del parque generador. Fríos o calores no siempre extremos le recuerdan a la sociedad que el esfuerzo inversor creció 64% en la década 1993-2003, mientras en los últimos diez años sólo lo hizo en un 37%, a pesar de que las tasas de crecimiento promedio anual de la demanda de electricidad fueron casi idénticas en ambos períodos.

La permanencia de aquellas carencias de la política energética proyecta y condiciona la disponibilidad de electricidad en el futuro cualquiera que sea el plazo en que se lo mida.

En el corto plazo, el Gobierno se propondría instalar, sin más plan que la urgencia, un importante número de unidades medianas o pequeñas de generación térmica, en adición a los proyectos en proceso de ejecución.