Tecnología para alcanzar la seguridad alimentaria

El aporte de la tecnología para lograr cultivos genéticamente modificados aumentaron la productividad en la región, dicen en CropLife.

Tecnología para alcanzar la seguridad alimentaria
17deMayode2014a las07:24

"Al hablar de innovación y tecnología, tenemos que mencionar, sin dudas, a la biotecnología; estimamos hoy que la producción agrícola actual caería entre un 40 y un 50 por ciento sin la ayuda de los productos fitosanitarios", dijo Roberto Giesemann, presidente saliente de la Junta Directiva de Crop life Latin America, al presentar el VII Foro Internacional de la organización.

Agregó el ejecutivo que "los cultivos genéticamente modificados se han sembrado exitosamente incrementando de manera sustentable la productividad de los cultivos como el algodón, el maíz y la soja".

En el mismo sentido, Eduardo Estrada, presidente de Bayer Crop Science para Brasil y América latina, añadió que "a través de innovaciones y del uso correcto de las soluciones de protección de cultivos, el rendimiento total prácticamente se podría duplicar, garantizando un suministro alimentario seguro".

Estimó Estrada que hacia 2050 la producción global de alimentos deberá crecer en un 60 por ciento y que en la Tierra sólo queda un 3 por ciento del área cultivable. Y agregó que América latina es la que cuenta con mayor capacidad para esa producción. "Sesenta millones de nuevas hectáreas aún pueden ser desarrolladas en América latina sin deforestación", concluyó.

CERTIFICACIONES

Un capítulo aparte en esta cuestión es el de las certificaciones, como las que emite Global GAP, una organización sin fines de lucro creada hace 16 años en Europa.